Chucho, el Mastín napolitano

Entre Cani de presa, Cane Corso, Moloso italiano y Moloso romano se debatió el nombre de estos perros hasta que los aficionados pusieron punto final cuando acordaron reconocerle a Nápoles la salvación de la raza. Allí desde 1933 Piero Scanziani reunió y seleccionó a los pocos ejemplares sobrevivientes de la Primera Guerra, y de verdad que su trabajo fue fructífero: la raza resurgió, además uno de sus miembros, Guaglione I, fue campeón de Italia en 1951.

Mientras unos expertos, y bien románticos, afirman que el Mastín napolitano es tan antiguo que solo el Vesubio sabría cuál es su origen, otros lo ubican hace más de 2500 años como descendiente del Mastín tibetano, que llegó a Europa con los fenicios y fue punto de partida además del Rottweiler, el Leonberger o el Montaña del Pirineo.


Debido a su coraje y nobleza, y también a su figura, pasaron de ser fieros luchadores en el circo de Roma a tener un lugar preferencial en el Imperio. La función como mascota hizo que su impulso agresivo fuera desapareciendo. No le teme a nada ni a nadie y un ataque suyo traería las más desdichadas consecuencias, sin embargo su condición predominante hoy en día es la de un cariñoso compañero. “No es agresivo sin razón”, aseguran los expertos.

Precisamente de ese corte es Chucho. Él tiene 5 años y con su figura, por sus patas grandes y sus arrugas, se encargó desde cachorro de encantar a sus dueños. “No conocíamos la raza y por Chucho, por su complejo de niño, nos enamoramos tanto que también nos hicimos a Sara, Tobías y Lola”, cuentan.

Altura Los machos entre 65 y 75 centímetros y las hembras entre 60 y 68.
Peso Los machos entre 60 y 70 kilos y las hembras entre 50 y 60.
Colores Gris, negro, marrón, avellana y perla. Algunos tienen manchas blancas en el pecho y en los dedos.
Promedio de vida 10 años.
Característica especial Su andadura, parecida a la del oso.
Tenga en cuenta Trabaje en su obediencia entre los 6 y los 18 meses para que aprenda a comportarse en sociedad.
Relación con los niños Buena.
Relación con los perros Dominante.
Carácter Leal, protector, inteligente, noble, dócil, cariñoso.
Aptitudes Guarda