Censo el 8 de octubre

El sábado 8 de octubre será el Censo en las principales ciudades de Colombia, es decir, ese día nos toca. Quienes deseen conocer de antemano el cuestionario del Censo, pueden hacerlo en www.vivirenelpoblado.com. Tiene 41 páginas.

Según el Dane, habrá que responder 29 preguntas que se demoran unos 20 minutos. No se trata solo de contar la gente, porque también preguntarán sobre temas como el empleo, los ingresos, los servicios públicos disponibles, el lugar de preparación de los alimentos, los fallecimientos en la familia, o las habilidades para leer y escribir. Como quien dice que el Dane aprovechará para recoger información general sobre la vida y milagros de la población en general, aunque, advierten, no se preguntará sobre política ni religión. Gloria Amparo Toro, directora territorial del Dane, dice: “Esperamos información veraz y exacta, un diagnóstico completo que permita al Estado tomar decisiones acertadas; de otro lado, es nuestra obligación trabajar los datos en forma de resúmenes numéricos sin fijarnos en los individuos, e impedir su uso con fines comerciales, de tributación fiscal o de investigación judicial”.

Habrá sanciones económicas de hasta 14 millones de pesos para quienes eludan el Censo suyo o de terceros, como un jefe de oficina o rector de colegio que no dé permiso para ausentarse. Menos mal en Medellín nos tocó un sábado.

Consulte el cuestionario del censo aquí