Celebración literaria

Celebración literaria
Después de mucha expectativa sobre lo que se vería este año en la Fiesta del Libro y la Cultura, la Secretaría de Cultura presentó la programación oficial

El Parque Explora y la Casa Museo Pedro Nel Gómez son los nuevos aliados que, junto al Jardín Botánico y la Red de Bibliotecas, acogerán las actividades e invitados de la Fiesta del Libro. “Esa es la gran novedad”, afirmó Guillermo Cardona Marín, su director. “Nos crecimos y ya no cabemos en el Jardín Botánico, además queremos que esta sexta versión llegue a más espacios y a más personas”. Es así como del 7 al 16 de septiembre, Medellín recibirá a 335 invitados y desarrollará 234 actividades académicas, 125 presentaciones de libros y tendrá 86 stands comerciales en medio de actividades infantiles, exposiciones y música. Carabobo Norte, el Planetario, el Centro Cultural Moravia y el Teatro Lido son otros nuevos escenarios para la fiesta.
La programación también será aprovechada para rendir homenajes a Carlos Fuentes; al bicentenario del nacimiento de Charles Dickens, a los cien años de muerte de Bram Stoker y Rafael Pombo, a los 60 años de la Biblioteca Pública Piloto, a los 30 del Pequeño Periódico, entre otros aniversarios y logros de varias entidades culturales.

Javier Moro
Leila Guerriero
Jon Lee Anderson

Sin embargo, el atractivo principal son los escritores, periodistas e ilustradores invitados. A esta versión asistirán personajes como Jaime García Márquez, hermano del premio nobel colombiano Gabriel García Márquez, y el director de la Fundación Nuevo Periodismo, Jaime Abello. Así mismo, estarán el escritor español Javier Moro, ganador del Premio Planeta 2011 por el libro El imperio eres tú, el escritor peruano Alonso Cueto, Premio Herralde de novela 2005 por La hora azul, y el escritor colombiano Gustavo Arango, columnista de Vivir en El Poblado. De su biografía Un tal Cortázar, publicada originalmente en 1987, la Editorial UPB lanzará una nueva edición, ampliada con un recorrido por el París de las obras de Cortázar y una visita a su biblioteca personal. El lanzamiento será el domingo 9 de septiembre, a las 7 pm., en al Salón Linneo, del Jardín Botánico.
Jon Lee Anderson, considerado uno de los maestros en periodismo narrativo, también visitará la ciudad junto a otros grandes de este género, como la cronista argentina Leila Guerriero, ganadora del Premio Nuevo Periodismo 2010. Algunos de los colombianos que harán parte de la programación académica son Daniel Samper Ospina, Carolina Sanín, Alberto Salcedo Ramos y Héctor Abad Faciolince.
Guillermo Cardona enfatizó en la integración de la ciencia a la fiesta de este año con la participación de invitados que se han destacado en la divulgación científica como el director de cine indio Gauhar Raza, el físico mejicano Juan Nepote, el español Jorge Wagensberg y Brigitte Luis Guillermo Baptiste, de Colombia, quien dirige el Instituto Humboldt. A ellos se suma el Parque Explora con conferencias, talleres, exposiciones y experiencias interactivas, en la convergencia de la ciencia con la literatura.
No obstante, para algunos detractores de la planeación de la Fiesta del Libro, la programación no es la ideal, especialmente en cuanto a la selección de quienes son invitados a participar. Darío Ruíz Gómez, reconocido escritor, periodista y teórico del arte en Medellín, asegura que desde 2007 (en la administración de Sergio Fajardo) siempre son los mismos invitados, dejando por fuera a muchas personalidades y editoriales de Antioquia y el país. “A mí eso me parece terrible, al fin y al cabo es dinero de los ciudadanos lo que se gasta” dice el escritor.
El evento, en el que la Alcaldía invierte cerca de dos mil millones de pesos, espera superar los más de 279 mil visitantes que recibió el año pasado.
Para consultar la programación completa ingrese a www.medellincultura.gov.co