CDO tiene que seguir pagando

La Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que el grupo constructor deberá continuar desembolsando los auxilios de habitabilidad, sin estar sujetos a los recursos de la fiducia

Unidad residencial Asensi

Por Catalina Peláez

Luego de que el Grupo CDO anunciara hace algunos días que no continuará pagando los auxilios de habitabilidad a las familias evacuadas de Asensi, Continental Towers, Space y Colores de Calasanía, el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, ha dicho que la empresa está obligada a hacerlo. “No hay ninguna razón para que esa obligación se incumpla y esté sometida a que en la fiducia haya o no unos determinados recursos. Agotados esos recursos de la fiducia, CDO tendrá que inyectarle más o salir a vender bienes para poder pagar los auxilios a las personas que se han visto damnificadas”. En abril de 2015, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución 13895 de 2015, ya había ordenado a las sociedades del grupo constructor pagar el auxilio de habitabilidad. En un comunicado de esta superintendencia, que data también de abril, este organismo técnico del orden nacional dijo que “la orden administrativa de la Superindustria consiste en mantener dicho pago, como mínimo en los mismos valores que se venían suministrando, bien con cargo a la fiducia o bien con cargo al patrimonio de las empresas del grupo, pues garantizar vivienda en condiciones dignas para quienes fueron evacuados no puede depender de que la fiducia tenga o no recursos”. También expresó que, frente a la orden impartida no procedería ningún recurso y que su inobservancia o incumplimiento generaría sanciones por una suma equivalente a mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. La Superintendencia de Industria y Comercio ha dicho que para Asensi, Continental Towers, Colores de Calasanía y Space la orden permanecerá vigente hasta tanto se realicen las adecuaciones necesarias que permitan la habitabilidad de los inmuebles, sin riesgo alguno para los copropietarios de cada una de estas unidades residenciales, “o hasta que se adopte una medida que a juicio de esta Superintendencia permita su levantamiento o modificación”.


Edificio Continental Towers

La Superintendencia de Sociedades deberá tomar cartas en el asunto
La Superintendencia de Industria y Comercio, en cabeza de su director Pablo Felipe Robledo, instó a su homóloga: “La Superintendencia de Sociedades, que tiene el proceso de liquidación judicial de Lérida CDO S.A. y el proceso de reorganización empresarial de otras sociedades del grupo CDO, está también obligada a cumplir con la orden (…) tendrá que tomar las decisiones a que haya lugar para poder generar el flujo de caja y para que existan los recursos que permitan cumplir con los auxilios de habitabilidad”.

“La alcaldía nunca ha abandonado a las familias”
Ante la queja reciente de los damnificados por CDO en el sentido de que sienten que la Alcaldía los dejó solos con su drama, Astrid Velásquez, secretaria de Gestión y Control Territorial de la Alcaldía de Medellín, dependencia creada recientemente y encargada de asuntos relacionados con la tragedia de Space, dijo que “la Alcaldía nunca ha abandonado a las familias (…) nosotros acompañamos a los afectados acercándolas a las autoridades del orden nacional que tienen competencia en relación con el tema de CDO”. Aseguró que en los próximos días esta dependencia tendrá una reunión con estos organismos para definir la ruta a seguir en relación con las familias afectadas por el grupo constructor.