CDO se niega a demoler las torres 1, 2, 3 y 4 de Space

Pese a la orden de la Inspección 14 A y al informe de Uniandes
CDO se niega a demoler las torres 1, 2, 3 y 4 de Space
La administración municipal advirtió que la orden de demolición se mantiene, pese a las pretensiones de la constructora

‘”Yo no puedo tumbar lo que no es mío”. Estas palabras, publicadas por un medio local el domingo 28 de junio, son las únicas que ha dicho públicamente el expresidente de la Sociedad Antioqueña de Arquitectos e Ingenieros (SAI), exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, Álvaro Villegas Moreno, socio de la constructora Lérida CDO, desde que colapsó hace casi nueve meses la torre 6 del edificio Space. Se refería a la demolición de las cuatro torres de Space que continúan en pie y que, dado el riesgo de colapso súbito, deben ser demolidas por su constructor, Lérida CDO, según ordenó la Inspección 14 A. Esto con base en un estudio realizado por la Universidad de Los Andes. Ante estas palabras, el Municipio de Medellín, en cabeza de su secretario de Gobierno, Wilson López, manifestó: “Nos sostenemos en que la única responsable es la constructora. En aras de proteger al consumidor, es Lérida CDO la que tiene la responsabilidad de demoler”.

Según los tiempos de ley, CDO tiene plazo hasta el jueves 3 de julio para presentar el plan de desmonte de las torres 1 a la 4 del edificio Space. De no entregarlo, “la Inspección de Policía los podría conminar por escrito, para que en el plazo de tres días más lo presenten, aunque eso queda a discreción del inspector de Policía 14 A de Medellín”, indicó el secretario de Gobierno. El funcionario también advirtió que en caso de que Lérida CDO incumpla la orden de demolición, el Municipio de Medellín procederá a demoler con cargo económico a la constructora.

Reorganización

Con respecto a la apertura del proceso de reorganización del Grupo Constructora de Obras (CDO) por parte de la Superintendencia de Sociedades, por medio del cual “se busca la protección del crédito y la recuperación y conservación de los activos de la empresa frente a eventuales y presentes reclamaciones de los acreedores”, el secretario de Gobierno dijo:

“Si la medida busca que la empresa sobreviva financieramente, pues lo consecuente es que responda a sus clientes, en este caso los afectados”.

Embargo y posible liquidación

Cabe recordar que el grupo CDO está conformado por las sociedades Calamar Constructora de Obras CDO SAS; Viviendas Financiadas Constructora de Obras Vifasa CDO SAS; Alsacia Constructora de Obras – Alsacia CDO S.A; Bepamar Constructora de Obras – Bepamar CDO SAS e Inversiones Acuarela Constructora de Obras – Acuarela CDO SAS.

La medida de la Supersociedades también ordena el embargo y secuestro de los activos de estas sociedades, hoy en insolvencia. En relación con Lérida Constructora de Obras – Lérida CDO S.A, ejecutora de Space, la Supersociedades informó que “se estudia una solicitud para su liquidación judicial, solicitud que será resuelta en el término de ley”.

A la fecha (2 de julio) no ha habido un pronunciamiento oficial por parte del grupo constructor CDO sobre la decisión de la Superintendencia de Sociedades.