“CDO quiere desconocer el fallo de la SIC”: afectados de Continental Towers

La constructora Alsacia CDO presentó un plan para repotenciar los edificios de Continental Towers. Fallo de la Superintendencia ordena regresar el dinero a los afectados

Fotos Juan David Caicedo

Por Daniel Palacio Tamayo

Los afectados por CDO y propietarios de apartamentos en Continental Towers sabían que el trajín de reclamar su dinero no terminaba con el fallo a su favor de la Superintendencia de Industria y Comercio, en el que se ordenó la devolución del dinero como mecanismo de reparación, pues la instancia judicial descartó un posible reforzamiento estructural.

Sin embargo, la notificación de la Curaduría Primera para hacerse parte del proceso para la repotenciación de las torres, los tomó por sorpresa. La constructora, apegada al decreto del Ministerio de Vivienda 1547 de 2015, presentó un proyecto para reforzar su estructura, pues el mencionado decreto, contempla que si la asamblea de copropietarios, ni el alcalde de la ciudad aceptan este reforzamiento, es la constructora la que puede presentar la solicitud de repotenciación.

Mauricio Ballesteros, vocero y uno de los propietarios afectados, asegura que no entiende cómo si el fallo de la SIC está en firme, se presenta el proyecto de reforzamiento. “Para nosotros no es claro. Lo que pretenden es pasar por encima de las personas, la Justicia y las normas. Nos han llevado a incurrir en más gastos para contratar abogados que nos acompañen en este proceso ante la curaduría”.

Los propietarios de apartamentos en Continental Towers solicitaron el acompañamiento de la Personería de Medellín, para que se haga parte del proceso, pues en compañía de la abogada que contrataron, no han podido tener acceso a los estudios y los planos con los que la constructora afirma que es posible repotenciar.

Andrea Echeverry recordó los inconvenientes que les significa tener un edificio repotenciado. “Lo más importante es que no cumplirá a cabalidad la norma de sismorresitencia, los apartamentos pierden áreas, hay parqueaderos y cuartos útiles que desaparecen, y nos van a entregar cosas que no compramos como una columna en la mitad de la ventana o un muro en la mitad de la cocina”.

El Personero de Medellín, Guillermo Durán, se comprometió con los afectados a designar una persona del Ministerio Público que los acompañe en el trámite ante la curaduría urbana primera y se les garantice un debido proceso. Las alarmas están prendidas y lo que se busca “es que se les permita a estas familias contradecir la posición de la constructora y se tome una decisión en derecho”.

Recientemente, Planeación de Medellín resolvió a favor de la constructora Alsacia CDO un recurso interpuesto por varias familias de Asensi, también evacuado por problemas estructurales, para avanzar en el proceso de repotenciación, después de que se aprobara en la asamblea de copropietarios. Sin embargo, los propietarios de apartamentos de Continental quieren que, como lo resuelve el fallo de la SIC, les regresen el dinero para que no se lo traguen las grietas que siguen apareciendo en el edificio.

Vivir en El Poblado quiso conocer el planteamiento de la constructora Alsacia CDO, pero no encontró respuesta.