CDO avanza en diseños de rehabilitación de Asensi

Copropietarios de Asensi decidirán si aceptan o no que zonas comunes y privadas sean rehabilitados por la constructora

Algunos propietarios de Asensi, unidad residencial evacuada desde octubre de 2013 por el desplome de la torre 6 del edificio Space, estudian la posibilidad de permitir al grupo constructor CDO adelantar la rehabilitación estructural de la edificación. En comunicación enviada por el consejo de administración el pasado 29 de febrero a la constructora, este organismo plantea una serie de requerimientos antes de citar a asamblea extraordinaria, entre los que señala: diseños detallados e individualizados de cada apartamento, cuarto útil y parqueadero; presentación de dichos diseños de manera personal a cada propietario; diseños en tercera dimensión de las zonas comunes de la unidad; contratación de expertos externos, y que sean ajenos a CDO para adelantar cualquier trabajo requerido. Piden, además, que sean explicadas de forma detallada las implicaciones jurídicas que se derivarían del proceso mismo de rehabilitación, no sin antes ser aceptada por los propietarios.

Ante las pretensiones de la copropiedad, la constructora dio respuesta en un comunicado, firmado por María Cecilia Posada, representante legal de Alsacia CDO S.A. –constructora de Asensi y sociedad que se encuentra en reorganización judicial– mediante el cual manifiesta que los diseños se “aportarán en planta adjuntando planos donde se puede observar el antes y el después”.

El comunicado también deja claro que será un profesional externo, sin ningún tipo de vínculo con CDO, quien revise los diseños estructurales y propone para tal fin al ingeniero estructural Gonzalo Jiménez Calad. También dice el comunicado, que CDO contrató a la firma Interventoría, Asesoría y Construcción (IA&C), empresa calificada, según el documento, por su amplia trayectoria. Así mismo, aclara que “el costo de los diseños de reforzamiento de la edificación serán asumidos por Alsacia CDO S.A.”.

Así el panorama, la copropiedad de Asensi se reunirá el 14 de abril en asamblea extraordinaria para tomar decisiones al respecto. “Cada quién votará y cada quien deberá analizar si, con lo que envió CDO, es posible o no permitirles que rehabiliten los inmuebles”, comenta Leana Catalina González, propietaria del apartamento 523 de la torre dos, del edifico Asensi.

De los propietarios de los 110 apartamentos que componen a esta unidad residencial, más de la mitad se oponen a la rehabilitación. “La mayoría quiere que le devuelvan el valor del inmueble, como mínimo al precio del momento de la tragedia”, asegura González.

 

Humberto Ochoa Asociados S.A. avaluará el lote de Space
El jueves 9 de abril, en asamblea ordinaria, la copropiedad de Space tratará temas como la disolución de esta y el nombramiento de un liquidador para dicha copropiedad disuelta. Una vez se surta este proceso, “se procederá a la enajenación o venta del lote”, asegura Marco Tulio Zapata, liquidador de Lérida CDO S.A. Entre tanto, la firma Humberto Ochoa Asociados S.A., miembro de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, adelanta el avalúo del lote de la desaparecida urbanización Space.