Casa Teatro para El Poblado

Casa Teatro para El Poblado
Una nueva alternativa cultural llega con el fin de formar público y aprovechar diferentes manifestaciones artísticas de la comuna y la ciudad

En el corazón del barrio Santa María de Los Ángeles, a un costado de un parque, entre viviendas y construcciones de nuevos edificios, se encuentra la Casa Teatro El Poblado, una iniciativa de personas interesadas en la cultura. En ella se han realizado algunas actividades, mientras les otorgan la licencia que les permita desarrollar un teatro con capacidad para 150 personas en un lote contiguo a la casa.
La idea surgió a raíz de la carencia de espacios de este tipo en El Poblado. Al pensar en que muchos jóvenes solo encuentran entretenimiento en la rumba o en los centros comerciales, un grupo de amigos decidió invertir en comprar tres casas que eran de particulares, para darles a los v ecinos y a la comunidad en general un lugar cómodo donde puedan participar de diferentes expresiones artísticas como el teatro, la danza, la pintura y el cine.
Para Lina Castaño, programadora cultural de la Casa Teatro, “los inversores pensaron en dónde llevar a sus hijos y así mismo aplicarlo con la comunidad del barrio. La idea es que sea una alternativa distinta porque aquí en El Poblado en cuanto a cultura está todo por hacer”.
El proyecto tiene la gerencia de Alicia Vargas, quien fue directora de los Juegos Suramericanos Medellín 2010. En un futuro tendrá un enfoque hacia la población infantil y esperan tener listo el teatro en mayo, aunque ya cuentan con programación abierta al público con entrada libre. Más adelante empezarán a cobrar por algunos de las actividades, pero aún no se ha definido cuándo.

Cine, yoga y charlas
Con estas tres actividades comenzaron a ganar público del barrio. Las películas se proyectan todos los martes a las 7:30 p.m., en un ciclo coordinado por Carlos Mario Pineda que termina con un conversatorio. Aún sin teatro, al ciclo de cine acuden unas 35 personas cada martes.
“Los miércoles y viernes hay yoga a las 7:00 a.m., y los primeros miércoles de cada mes charlas de temas variados. Hemos traído expertos para hablar de física, política, cooperativismo, arte y poesía”, dijo Lina Castaño.


Red Cultural y Social de El Poblado
Este es un grupo integrado por artistas, jóvenes, directores de galerías y demás espacios culturales de El Poblado, creado en 2010. Sus fundadores hacen un balance positivo de su trabajo durante este tiempo de funcionamiento. “En 2011 contamos con el reconocimiento y apoyo de entidades públicas y privadas. La Alcaldía de Medellín nos ayudó con nuestro evento “Viarte”, que hicimos en Manila, y con un concierto con la Orquesta Filarmónica”, dijo Yolanda Cárdenas, coordinadora de la red.
Para este año esperan auamentar los miembros de la red y cumplir proyectos como la toma del Parque de La Presidenta, para realizar una programación artística y cultural el último viernes de cada mes. Esta idea ya la presentaron a la Secretaría de Cultura Ciudadana y también buscan apoyo de la empresa privada del sector aledaño al parque.
Algunas de las entidades, gestores y artistas que conforman la red son: Revista Música, Danzando a tus pies, Kairos Estudios, Fundación Espiga de Amor, Corporación Arte Único y Fundación Ciudad Arte, entre otros.