Carbonero Zorro

Otros lo llaman Carbonero a secas, Cojoba o Dormilón. Es de la familia mimosaceae y se conoce entre especialistas como pithecellobium arboreum. Este Carbonero se encuentra del Río Grande hacia abajo, hasta el norte de Suramérica, es decir, Colombia y Venezuela.

Su madera, amarillosa con pintas rojizas, es de buena calidad, durable, fácil de labrar y da un buen pulimento. Se usa en construcciones pesadas e interiores, ebanistería, muebles, postes y durmientes. Es especial para sombra y protección de riberas y cauces de agua.

Uno de sus atractivos más llamativos es el cambio de color de su follaje pues pasa de verde claro a verde oscuro brillante. Sus hojas son compuestas, bipinnadas y alternas. Miden de 15 a 40 centímetros de largo, con 8 a 20 pares de pinnas y una glándula al frente de cada par. Sus flores son sésiles y se presentan en cabezuelas blancas, densas y globosas de 2 centímetros de diámetro. El cáliz tiene 5 lóbulos verdes en forma de campana y la corola es tubular con estambres blancos.

El Carbonero Zorro es un árbol mediano que puede llegar a medir 15 metros de alto y desarrollar tronco único, corto y grueso de hasta un metro de diámetro. Su corteza es gruesa y con su copa amplia y extendida puede cubrir hasta 7 metros a la redonda.

Este Carbonero Zorro está en la calle 10A, en la Zona Rosa.