Candidatos a la Gobernación rinden cuentas y presentan su objetivo de gestión

La producción del campo, la participación ciudadana en las decisiones, modernidad, austeridad, educación y protección del recurso agua… todo un menú de propósitos en las respuestas de los aspirantes

Vivir en El Poblado publica, en su cuarta entrega del Especial Elecciones, las respuestas presentadas por los seis candidatos a la Gobernación de Antioquia. Este ejercicio periodístico, que también se desarrolla para la Alcaldía de Medellín, formula dos preguntas concretas, que esperan planteamientos certeros.

El periódico recibe las respuestas por escrito y las publica sin edición. Si algún candidato se queda corto en las respuestas, se mantiene el espacio asignado. Si supera el límite, 500 caracteres con espacio, se hace corte en el último punto que redondea una idea.

Tendrán igual despliegue y aparecerán en el orden que les fue asignado en el tarjetón. Se busca mantener reglas de igualdad de oportunidades para todos. Así el lector podrá comparar las respuestas y formarse un criterio.

Las preguntas

1. Precise dos objetivos fundamentales de su gestión, si resulta elegido Gobernador de Antioquia, e indique ¿qué relación tienen con su eslogan de campaña?

José Luis Jaramillo Castrillón
Decimos “Venga esa mano Antioquia” para decir que llegó el momento de la paz con justicia social, democracia y soberanía. Con un apretón de manos se sellan los acuerdos y se hacen a un lado las diferencias, nuestros principales objetivos en la Gobernación de Antioquia 2016-2019 son la construcción de una paz territorial con justicia social y una decidida inversión en el campo que saque del atraso a las comunidades campesinas y sirva de sustento para que la paz sea estable y duradera.


Andrés Felipe Guerra Hoyos
Objetivo: liderar para Antioquia un modelo de Estado y de Gobierno moderno y austero, enfocado a la seguridad democrática como fuente de oportunidades. Con nuestro manejo visible de los recursos públicos sembraremos en la ciudadanía antioqueña afecto y compromiso con lo público. Estableceremos un diálogo popular que involucre a los ciudadanos como veedores y garantes de los resultados de mi gobernación. Desde mi responsabilidad como gobernante acogeré a las veedurías ciudadanas, a los gremios y a las asociaciones civiles como aliados permanentes de mi gestión.


Olmedo López Martínez
Crearemos Empresa Pública Agrocampesina, con acopios para abonos, insumos, semillas y compra de cosechas a precios justos, recuperación de vías terciarias y secundarias. Vincularemos 1’400.000 socios campesinos, incluidas 400 mil mujeres cabeza de hogar. Protegemos el campo, los mineros ancestrales, indígenas, afros. Rechazamos multinacionales mineras. Llevaremos la U. de A. y el Politécnico a las regiones con educación pública, gratuita, pertinente y de calidad. Antioquia Tiene Corazón Campesino y Educado.


Luis Pérez Gutiérrez
1. Legitimar el proceso democrático y construir una sociedad más participativa, en la que las comunidades no sean vistas como receptoras o beneficiarias de los programas.
2. Alinear los programas de gobierno de los 125 municipios para lograr optimizar los resultados de nuestras gestiones.
Gobernar a Antioquia requiere pensamiento visionario y cultura del largo plazo. Pensando en Grande expresa mi voluntad de proponerle a la sociedad antioqueña un Gran Acuerdo en torno a las verdaderas soluciones y transformaciones que las gentes, en especial los más pobres y vulnerables, vienen reclamando con urgencia.


Federico Restrepo Posada
La educación y el agua potable son los dos objetivos fundamentales de este Compromiso por Antioquia. En el trabajo de campaña que estamos adelantando dejamos claro que nuestro propósito es darle continuidad al trabajo que ha hecho Fajardo con Antioquia la más educada. Nosotros llegamos a la política hace 15 años con el objetivo de transformar y así lo hemos hecho, pero lo que se ha logrado en Antioquia no termina el 31 de diciembre, por eso decimos que es un proyecto que debe continuar y a eso le apuntamos. Vamos a seguir trabajando por la generación de oportunidades en Antioquia con la educación como principal motor.


 
2. Sobre la financiación de su campaña especifique quienes son por cuantía y hasta la fecha los primeros ocho (8) en orden consecutivo de mayor a menor. Indique: Nombre completo, ciudad, sector económico al que pertenece y valor del aporte.

José Luis Jaramillo Castrillón
Hemos tenido que regresar al escenario político electoral del país en una amplia desventaja económica, ya que nos enfrentamos a maquinarias económicas que han permanecido en el poder político regional y nacional acumulando desbordadamente capital que invierten en elecciones para garantizar el triunfo en las urnas a costa de cualquier principio, de tal forma que durante sus períodos de gobierno compensan la inversión desbordada en campaña, para luego multiplicarla, a través de la corrupción, dejando de lado las necesidades insatisfechas de los ciudadanos que deben ser objeto de la función pública.


Andrés Felipe Guerra Hoyos
Sobre la financiación de la campaña hemos invertido recursos propios y algunos acercamientos con la empresa privada, repartidos así:
• Donaciones en especie: $150.000.000
• Recursos propios
y donaciones del sector privado: $150.000.000
• Total: $300.000.000


Olmedo López Martínez
La campaña se financia con recursos propios del candidato por 70 millones de pesos y un crédito financiero de Bancolombia por 29 millones 700 mil pesos. Atacamos frontalmente la corrupción, por eso no recibimos aportes de inversionistas ni grupos políticos tradicionales. No comprometemos las finanzas del departamento. Ejecutaremos el presupuesto con las comunidades. No tener financiadores nos garantiza total independencia, autonomía y gobernabilidad. Antioquia Tiene Corazón Digno y Transparente.


Luis Pérez Gutiérrez
Todos los recursos económicos con los que la campaña ejecuta son provenientes de préstamos bancarios.


Federico Restrepo Posada
Las donaciones son en Medellín. Un crédito Bancolombia y donaciones.

Entidad
Sector Económico
Millones
Crédito Bancolombia Crédito Bancolombia Financiero 788,96
Fundación Bancolombia Fundación Bancolombia Otras asociaciones 60
Colombiana de Comercio Comercio 50
Articular BPO Informática 49,95
Cementos Argos Cemento 40
Fundación Celsia Asistencia social 40
Fundación para El Beneficio Otras asociaciones 40
Crystal Confección 30
 

Misión: gobernar desafíos
El gobernador que elegiremos el 25 de octubre llevará la responsabilidad de darle el empujón final a una serie de estrategias que concreten la Visión Antioquia siglo XXI, formulada en 1997 por un grupo de organizaciones regionales: “En el año 2020, Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonía con la naturaleza”.

Cinco postulados fundamentan ese sueño colectivo: justicia y equidad, paz, educación, pujanza y respeto al medio ambiente. ¿Cómo vamos en sus logros, a cinco años de la fecha fijada para concretar el sueño? Es ahí donde el próximo mandatario regional tendrá que destacarse.

Se ha avanzado más en unos enunciados que en otros, y es allí donde surgen las preocupaciones. Porque Antioquia es un micropaís de retos y de potencialidades que demandan afrontar los primeros e impulsar las segundas.

Nuevos desafíos que estarán marcados por los desarrollos en infraestructura que se avecinan: la hidroeléctrica de Ituango, las vías de la prosperidad, los túneles, el puerto en Urabá, por citar los emblemáticos.

Desafíos representados en el caos en la prestación de servicios de salud en toda la región. Desafíos en consolidar un proyecto de educación que por sus connotaciones no puede adscribirse a una administración en particular. Desafíos en la industria turística y de extracción minera, en lo agrícola. En la implementación del posconflicto que podría traer como efecto un resurgir de la delincuencia común.

Retos mayúsculos, como el que representa la creciente amenaza de una sequía generalizada, en el otrora departamento muy rico en aguas. Como la flagrante inequidad que se respira entre las subregiones… Y así, urgencias y compromisos que están indicando que Antioquia necesita un ejecutivo muy hábil para lidiar con los desafíos de la hora presente.



En próximas ediciones

Espere la próxima semana la segunda ronda de respuestas que entregaron los candidatos a la Alcaldía de Medellín, a partir de un cuestionario que les formuló Vivir en El Poblado. Luego, un informe especial sobre la elección de cuerpos colegiados.