Candidatos a la Alcaldía prometen hacer respetar el espacio público

Vivir en El Poblado indagó acerca de las propuestas de los candidatos en relación con un tema sensible para la comunidad: el mal uso y la apropiación para el beneficio personal del espacio público, en sus diferentes expresiones. Aquí ofrecemos sus planteamientos, en el orden en que los aspirantes aparecerán en el tarjetón electoral
alcaldes 641

Esta es la última entrega del Especial de Vivir en El Poblado sobre las elecciones de este domingo 25 de octubre. Fueron siete semanas en las que el periódico, de manera independiente y con equilibrio, abrió el debate sobre temas sensibles de la ciudad y del departamento, con extensión informativa a la web vivirenelpoblado.com. Todos los candidatos tuvieron su espacio para presentar sus planteamientos, frente a interrogantes precisos, sin lugar a rodeos y que permitieran al elector establecer una comparación de propuestas.


1. 
Algunos eventos, ferias y espectáculos organizados por el sector privado o por entidades públicas disponen de permisos para el cierre de vías y ocupación de espacio público, otros se las toman de hecho, sin importar el impacto en los alrededores y en sus habitantes. Con permiso o sin él causan el mismo efecto. ¿Qué medidas tomaría usted para regresar las vías y el espacio público a todos los ciudadanos?

Gabriel Jaime Rico Betancur
El derecho al espacio público ocupa un papel protagónico en nuestro programa de gobierno. Para la protección de este derecho vamos a tecnificar y modernizar la subsecretaria de Espacio Público, para que a través suyo se pueda con eficiencia y eficacia hacer lo siguiente: Monitorear el uso que se la da al espacio público por parte de particulares y entidades públicas. Formular e implementar un programa de educación cívica sobre el respeto del espacio público. Corregir oportunamente cualquier uso irregular que se le esté dando al espacio público.



Alonso Salazar Jaramillo
Lo veo como un asunto que podría resolverse con mayor coordinación institucional, concertación y comunicación con las comunidades. Entiendo las preocupaciones e incomodidades que causan en los habitantes algunos cierres de vías y la ocupación del espacio público. Son circunstancias temporales. Creo que no podemos satanizar o estigmatizar los eventos, las actividades culturales, que generan empleo y esparcimiento en la ciudad. Con nuestra propuesta de Vice-alcaldías locales tendremos una comunicación más efectiva, directa y fluida con los ciudadanos.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
Haremos un control estricto de los eventos públicos, regulando los permisos entregados para realizar este tipo de manifestaciones y generaremos espacios adecuados para realizarlas, para un mejor desempeño de estas y para contribuir de manera efectiva al espacio público de los ciudadanos y a la movilidad.


Federico Gutiérrez Zuluaga
Así como me parece importante la recreación y la cultura, también me parece fundamental el respeto por el espacio público. Por eso, en mi administración conciliaremos con las personas y estaremos dispuestos a dar permisos siempre y cuando sea de manera legal y habiendo tenido previas conversaciones con los ciudadanos vecinos. En caso contrario tendremos a las autoridades garantizando que los ciudadanos puedan disfrutar de manera ordenada de sus espacios públicos.


Juan Carlos Vélez Uribe
Medellín sufre un vacío de autoridad institucional en todos los sentidos: espacio público, tránsito, Administración pública, policía; solo existe una forma de recuperar el orden en Medellín y es con un Alcalde comprometido con el cumplimiento de las normas en las que se soporta la convivencia de manera permanente. El espacio público se recuperará, sin arbitrariedades, de manera concertada, pero con firmeza y autoridad en las decisiones a las que se lleguen, tanto con quienes las infringen como con los afectados.



2.
“Prohibido parquear en este lugar” cambió de significado y se transformó en un signo evidente del desacato a la norma y a la autoridad, sin consecuencias. Las vías de El Poblado (algunas hechas por Valorización) se usan como parqueadero, de manera permanente e indebida. Mencione dos (2) acciones concretas que tiene previstas para hacer cumplir esta prohibición en pro del derecho de todos los ciudadanos. ¿Después de posesionado, cuando las empezará a aplicar?

Gabriel Jaime Rico Betancur
– Educación cívica para el respeto del espacio público como derecho colectivo.
– Coordinación y actuación interinstitucional para detectar y corregir el uso indebido del espacio público.
La clave está siempre en la educación y la cultura ciudadana.
En esto comenzaremos a actuar en el mes de enero de 2016.



Alonso Salazar Jaramillo
Ese control es indispensable, además porque el parque automotor mantiene un crecimiento acelerado. Lo haremos de inmediato, una vez tengamos consolidadas las Vicealcaldías locales. Las autoridades en el territorio tendrán la misión de resolver y estar al frente de asuntos de tránsito y espacio público, sin necesidad de pasar por la autoridad central municipal, la cual tendrá que estar también atenta a temas como la movilidad metropolitana.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
Lograremos brigadas del cuerpo de tránsito para hacer cumplir la normatividad vigente en todos los sentidos y con un énfasis especial en generar políticas que correspondan al respeto por el espacio público en la comuna, sancionando a aquellos que la incumplan. Eliminaremos los parquímetros por tres razones:
– Incentivan el uso del vehículo particular.
– Constituyen una violación al espacio público.
– Quienes los pagan, “están autorizados” a violar la normatividad vigente.


Federico Gutiérrez Zuluaga
Es muy grave que esto se esté presentando en la ciudad y que ya la norma no se esté respetando. Mi propuesta es tener grupos motorizados de tránsito que sancionen a quienes no permiten la movilidad, pero que estén evaluando permanentemente las vías donde esto sucede. Vamos a reglamentar una normatividad para parqueaderos en las zonas permitidas y además reforzaremos la señalización y tendremos campañas de cultura ciudadana para prevenir estas situaciones.


Juan Carlos Vélez Uribe
De nada sirve hacer nuevas vías si estas son invadidas inmediatamente como parqueaderos. El control mediante agentes de tránsito y cámaras móviles serán la manera de controlar la movilidad.
Estas medidas serán el resultado de los estudios respectivos de lugares de impacto y recursos existentes, decir que su aplicación será inmediata sería una falta de seriedad, me comprometo a iniciar dentro de los primeros seis meses de mi mandato el control al estacionamiento en vías públicas.



3. 
Por tratar de “agilizar algunos trámites” se autorizó la legalización de servicios públicos sin exigir licencia definitiva de construcción, y la supresión de las licencias de funcionamiento. Los resultados son muy cuestionables. ¿Qué acciones concretas pondrá en marcha para remediar estas anomalías, y en qué momento lo hará?

Gabriel Jaime Rico Betancur
Como Alcalde me corresponderá estrictamente la ejecución de la ley . En ese sentido le garantizo a los ciudadanos que actuaré bajo lo señalado en la constitución , en la ley 136, la ley 388, la ley anti trámites y el ordenamiento jurídico en general .



Alonso Salazar Jaramillo
No me queda claro a qué trámites se refiere la pregunta. Aquellos que dependan de la Autoridad Municipal serán tratados con eficacia y transparencia para su seguimiento y control. Por lo que compete a Curadurías, EPM, Área Metropolitana, y entidades nacionales,  trabajaremos en la sistematización y centralización de la información, para que tanto el municipio como la ciudadanía puedan acceder en tiempo real a lo que viene sucediendo con la otorgación de licencias en cada comuna y corregimiento.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
Estas licencias son un mecanismo para ejercer un control sobre las construcciones. Son absolutamente necesarias para exigir el cumplimiento de las normas que evitan sucesos trágicos o accidentes, que pueden deberse a una mala construcción.


Federico Gutiérrez Zuluaga
Este tema lo vamos a revisar para que de manera concertada y pensando en las facilidades del constructor y de los ciudadanos, solo tengan licencia de funcionamiento los lugares que cumplan con la ley en su totalidad. Es un tema que hay que revisar con lupa, no queremos más elefantes blancos en Medellín y tampoco que la construcción se haga de manera irresponsable. El compromiso es total y lo evaluaremos desde los primeros días de gobierno.


Juan Carlos Vélez Uribe
El Alcalde es el encargado de vigilar las actuaciones de las curadurías y que estas cumplan con su papel de otorgar licencias de construcción de acuerdo a las características técnicas de seguridad y habitabilidad. La Ley 810 de 2003 es de claridad meridiana al respecto.
En nuestra Administración, vigilaremos de manera cercana el desempeño de las curadurías, ejerceremos el control y la vigilancia sobre estas entidades tal y como lo ordena la ley y no permitiremos evasiones a la normativa técnica ni legal de ninguna manera.



4.
Persisten muchos vacíos entre las normas que regulan las funciones de Planeación Municipal y las que rigen a las curadurías. De ellos se aprovechan algunos constructores y urbanistas inescrupulosos. ¿Cómo piensa subsanar estas carencias regulatorias?

Gabriel Jaime Rico Betancur
Recuperando el liderazgo urbanístico del Departamento Administrativo de Planeación . Apoyando en cualificacion profesional a sus integrantes y fortaleciendo la estructura operativa de ese organismo .



Alonso Salazar Jaramillo
El municipio no determina la ley nacional pero puede influir en cómo se aplica. Haremos que planeación cumpla a cabalidad su rol de ente de vigilancia y control sobre la dinámica constructora en la ciudad, sin menoscabo en la agilidad de los procesos. Lo cierto es que experiencias como las del edificio Space no deben volver a ocurrir y allí la seguridad sobre los bienes y la vida prima sobre la especulación inmobiliaria.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
Haremos la gestión necesaria con el fin de unificar los criterios normativos con relación a las competencias de las oficinas de Planeación y de las curadurías urbanas


Federico Gutiérrez Zuluaga
Es un tema delicado, hay que eliminar cualquier tipo de corrupción en entidades y no permitir que esto siga siendo una alcahuetería para algunos. Tenemos que pensar en la ciudad y por eso evaluaremos cada uno de los procesos que lleven las curadurías de modo que no exista opción de que vuelvan a suceder en Medellín casos como los de Space. Habrá sanciones para las concesiones que no cumplan las normas de urbanización y lo evaluaremos con las bases para construir una ciudad verde y sostenible.


Juan Carlos Vélez Uribe
Nuestra propuesta de gobernabilidad está sustentada sobre tres ejes fundamentales: la austeridad, el diálogo popular y la autoridad. La cercanía a las funciones de las curadurías, con la autoridad legitimada por los ciudadanos, será la clave para que estas entidades ejerzan de manera eficiente y velando por los derechos de los ciudadanos, sus funciones de manera apegada a la ley, sin intereses ni motivaciones diferentes a las que contempla la legislación.
Los desafueros de las curadurías serán controladas y castigadas con el rigor que la norma contempla.



5.
El Centro de Medellín está en extremo deterioro, y la periferia de la ciudad presenta amplios sectores deprimidos y en condiciones muy precarias. ¿Cómo atenderá el refugio de víctimas de la violencia, que se alojan en esos sectores y en su mayoría se dedican al rebusque? Enuncie dos acciones.

Gabriel Jaime Rico Betancur
Para la ciudad más innovadora tendremos el centro más innovador . Por eso en nuestro programa de gobierno inscribimos ante la Registraduría el Plan Medellin 2025, que consiste en una radical transformación estructural, social y cultural del centro de Medellín, que contempla los siguientes elementos :
-Eliminación total de las 38 plazas de vicio que las autoridades tienen ya detectadas en ese sector.
-Un plan integral para el habitante en situación de calle que incluye desde la desintoxicación de la persona hasta su reinserción en la sociedad con un programa de vivienda para él y su familia.



Alonso Salazar Jaramillo
Hemos creado para Medellín una política exitosa para la población desplazada y de víctimas que busca garantizar su derecho a la vivienda y a la salud. Programas como el del buen retorno que logramos en San Carlos Antioquia son muestra de ello.  Logramos que cerca de 15 mil personas regresaran a su tierra. Lo seguiremos impulsando, la meta es que 130 mil desplazados regresen a su lugar de origen. Pero es importante decir que no los podemos obligar. Deberán hacerlo por decisión propia.


Héctor Manuel Hoyos Meneses
1. Iniciaremos un programa de prevención al desplazamiento con presencia institucional en las zonas más vulnerables de la ciudad.
2. Estableceremos ayudas en forma transitoria como mecanismos provisionales de solución a las necesidades básicas, y crearemos oportunidades de trabajo digno y educación en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos con el fin de que puedan auto sustentarse.


Federico Gutiérrez Zuluaga
La intervención del centro está enmarcada en un proyecto integral para recuperar esta zona: con movilidad, intervención del espacio público y recuperación del control territorial de manera urbanística y apoyados en grandes proyectos como el Tranvía de Ayacucho. A las víctimas las atenderemos, primero con programas comunitarios para atención psicosocial que impliquen una integración con oportunidades laborales y segundo con capacitación y formación para el empleo para garantías de no repetición.


Juan Carlos Vélez Uribe
Nuestra propuesta para el tratamiento del habitante de calle combina la autoridad con una estrategia planeada y sistémica de resocialización. En primer lugar trataremos de llevar, con dignidad y respeto, a las personas que se encuentran en situación de calle a que ingresen al tratamiento planteado en tres fases para ellos: rehabilitación de la drogadicción, educación para la productividad y retorno a la sociedad.
El diagnóstico de la situación real será el primer paso que abordaremos en los primeros meses de mi Alcaldía.


La Junta Administradora Local de El Poblado, en una campaña caracterizada por el silencio, al margen de unos cuantos avisos publicitarios, también será elegida este domingo 25 de octubre.
Son 36 aspirantes los que inscribieron sus candidaturas a un cargo que, sin remuneración, establece el vínculo entre la ciudadanía hiperlocal y la administración municipal.
Seis candidatos respondieron a la invitación de Vivir en El Poblado a gestionar información sobre sus campañas en nuestro sitio web. Su hoja de vida, su trayectoria política, sus sueños sobre esta comunidad, están disponibles para consulta de los electores.
Vivir en El Poblado contribuye al debate y a una mayor orientación de la ciudadanía.