Candidato a bien patrimonial

Candidato a bien patrimonial
Este y otros árboles de El Poblado hacen parte de las 150 especies que, hasta el momento, están en vía de convertirse en patrimonio de Medellín

Expertos en silvicultura urbana de la Secretaría de Medio Ambiente, están recorriendo la ciudad en busca de sus árboles más representativos para incluirlos en la lista de patrimonio para 2015.
El Poblado cuenta con varios postulados. Uno de ellos es el tradicional algarrobo, de Oviedo. “Este árbol es la atracción de la zona de comidas, es un referente de este lugar. Se le han hecho podas con todo el cuidado ambiental. Esta especie es monitoreada para garantizar su preservación”, señala Lucenit Solano, de la Secretaria de Medio Ambiente.
Esto aún no es un hecho, pero la Secretaría trabaja arduamente con el objetivo de que en 2015 Medellín tenga individuos arbóreos como patrimonio. Después de evaluar cada una de la especies, se espera que el Concejo de Medellín, por medio de un acuerdo municipal, haga la declaratoria oficial.
En la comuna 14 se han identificado otros árboles como un algarrobo de la Plaza de Alejandría; un jacaré, del Museo el Castillo; un magnolia espinalii, de la vía Las Palmas; el samán, del barrio Castropol, y la ceiba de la Loma de Los Balsos, que se conservó a pesar del desarrollo vial que allí se ejecutó.
“Con el crecimiento urbano los árboles están sufriendo. Una vez se tenga la declaratoria, la idea es ponerles una placa con el nombre científico y socializarlo con la ciudadanía, pues, por desconocimiento, a veces se le hace daño a las especies”, expresa Solano. Con la declaratoria de patrimonio se podrá garantizar que sean conservadas y se destinen recursos municipales para su cuidado.