Campaña SOS por el aire sumó aportes de las universidades

La actividad principal de esta jornada consistió en el día sin carro y sin moto en los campus universitarios.

subirpin

Esta campaña, liderada por Carlos Cadena Gaitán, integrante del colectivo La Ciudad Verde, buscaba generar conciencia entre los universitarios de la necesidad que se tiene actualmente de cuidar el medio ambiente. Por eso promovió el uso de medios de transporte diferentes a los particulares, para hacer un SOS por el aire.

Docentes de diferentes universidades dieron a conocer en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia  el Decálogo universitario SOS por el aire: Universidades por el cuidado del medio ambiente.

Este expone lo siguiente: caminar debe ser la primera opción para movilizarse, que las distancias medianas deben recorrerse en vehículos no motorizados, que para distancias largas se debe preferir el transporte público, se debe atender en forma rigurosa el estado técnico y mecánico de los vehículos,contemplar la posibilidad de hacer trabajo en casa, planificar los horarios de tal manera que se evite el tiempo pico de la movilidad en masa, estimular una cultura de respeto por las normas, que coexistan todos los medios de transporte de forma cordial, niños, ancianos, mujeres y jóvenes deben respetar las autoridades, y estas velar por ellos; y por último, aumentar los espacios verdes en la ciudad, pues son sinónimos de aire sano y bienestar ciudadano.

En la Universidad de Antioquia el uso del carro durante la jornada se disminuyó en un 70% y de motos en un 50%. Según informó la institución, “los porcentajes de ingreso corresponden a quienes compartieron ambos medios de transporte, teniendo en cuenta que se permitía el ingreso de vehículos con mínimo tres ocupantes y motos con parrillero”

“En esta actividad participaron el grupo G8 de universidades de la ciudad, y lo que buscamos es generar una cultura favorable al buen ambiente, crear una cultura ciudadana que comience desde nosotros dando un ejemplo. Lo que queremos es que esto no se quede en un solo día sino que adoptemos políticas claras de medio ambiente”, expresó Edison Neira Palacio, vicerrector General de la Universidad de Antioquia.