Caminata ecológica, una opción para vacaciones

Medellín y el Área Metropolitana tienen varios destinos para practicar esta actividad, que es sana y económica

caminata1
Imagen cortesía

El hecho de quedarse en Medellín en la temporada de vacaciones no significa que no se puedan conocer nuevos destinos dentro de la ciudad. Y una de las formas más agradables y saludables de hacerlo es a través de la caminata ecológica, una opción económica y fácil de llevar a cabo.

Recomendaciones

caminata2Imagen cortesía

Según Elmer Montoya, director del grupo de caminantes Ecos Club, la primera recomendación es “salir sin afán. Si está de afán, es mejor quedarse en la casa”. Así mismo, comenta que quien vaya a hacer caminata debe estar consciente de que es un momento para compartir con la naturaleza y sentirse bien con el entorno.

Tener en cuenta la temperatura, las características del recorrido y la altura sobre el nivel del mar son aspectos claves al momento de hacer caminata. Por otro lado, Montoya dice que hay implementos básicos que el caminante no puede olvidar como un buen morral, una gorra, protector solar, un bastón y buen calzado para caminar por todo tipo de terrenos, preferiblemente botas o tenis de agarre. Además, comenta que las personas que tengan algún problema médico, deben llevar un botiquín personal con sus medicinas.

Otros elementos que conviene tener en cuenta son las gafas de sol, ropa de cambio, un plástico para sentarse, un termo o cantimplora cuyo tamaño sea acorde a la distancia que se vaya a recorrer, una linterna y una camiseta de manga larga.

“Con el caminar se aprende mucho”, expresa Beatriz Arango, directora del grupo de caminantes Los Patianchos, quien aconseja andar con ropa cómoda con un color que armonice con la naturaleza; que no sea muy brillante para que no atraiga a los animales, pero que tampoco sea muy oscura, para que no conserve el calor en los días soleados.

También recomienda tener el dinero suficiente para una eventualidad, pero no demasiado, ni artículos demasiados caros. Dice también, que es importante llevar toda la comida en recipientes retornables, para así no dejar basura en los senderos ecológicos. Finalmente, comenta que lo más importante es ir con un grupo de gente organizado y responsable que se esté cuidando y apoyando permanentemente.

¿Dónde ir?

Medellín y el Área Metropolitana tienen muchos destinos para hacer caminata ecológica. Elmer Montoya, por ejemplo, recomienda algunos sitios en Envigado como San Sebastián La Castellana, en el Alto del Escobero, el sendero de la quebrada La Ayurá o el parque natural El Salado, en la vereda Arenales. Por otro lado, sugiere el Alto de la Romera en Sabaneta, o el nacimiento del río Medellín en el Alto de San Miguel, ubicado en el municipio de Caldas.

caminata3
Imagen cortesía

Por su cuenta, Beatriz Arango, comenta que sitios como el Alto de la Sierra, en el límite entre Copacabana y Guarne; el sendero entre el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás, el Tambo en Santa Elena, la Cueva del Cura en Girardota, la ruta de José María Córdova en Barbosa y el Jardín Circunvalar en Medellín, son escenarios propicios para los caminantes amateur.