Cambios en movilidad

Cambios en movilidad
La Secretaría de Tránsito anunció intervenciones en las vías para mejorar la

Separador de la calle 2 Sur con Avenida Las Vegas
Paso peatonal Avenida El Poblado frente a Santafé

En reunión convocada por Corpoblado y como respuesta a solicitudes presentadas por la comunidad, el Secretario de Transportes y Tránsito de Medellín, Ómar Hoyos, anunció los siguientes cambios viales, los cuales se irán implementando en los próximos meses con el fin de mejorar la movilidad en inmediaciones del puente de la calle 4 Sur:
• La carrera 43B quedará unidireccional, en el sentido Sur-Norte, entre las calles 4 Sur y 1 Sur.
• Se construirá el retorno en Los Balsos, frente al Centro Comercial Santafé, para permitir a quienes suben por Los Balsos acceder a Santafé y a la Avenida El Poblado, sin necesidad de subir hasta arriba de la 34, al retorno actual.
• Se abrirá el separador en la calle 2 Sur, en la Avenida Las Vegas, para el ingreso exclusivo de ambulancias a la Clínica Las Vegas.
• Se revisará la programación semafórica en la Avenida El Poblado, entre las calles 4 Sur y 5 Sur.
• Se reubicarán los semáforos peatonales de la calle 6 Sur con carrera 43 C (frente a Carulla).

Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas anunció algunas obras complementarias, como la demolición del reductor de velocidad (pompeyano) ubicado en calle 4 Sur con Avenida el Poblado, la adecuación peatonal y paisajística del costado occidental de la calle 4 Sur con carrera 43 A, el cierre del separador central de la calle 3 Sur con carrera 43 A y la instalación de estoperoles en la carrera 43 C, acceso norte a la incorporación de la calle 4 Sur.
Frente a otras propuestas realizadas por la comunidad, como la bidireccionalidad de la Loma de Los González, el traslado del semáforo de la Avenida El Poblado con la 4 Sur a la 43 AA, y la modificación del recorrido de la ruta 132i, la Secretaría de Tránsito aclara que no son viables porque pueden generar más conflictos de tráfico en la zona.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Origen y Destino de Hogares 2012, realizada por el Área Metropolitana, el Municipio de Medellín y la Universidad Nacional, El Poblado es la zona de más alto índice de movilidad en toda la ciudad. Es así como de los 5.6 millones de viajes que se realizan diariamente en el Valle de Aburrá, 2.7 corresponden a desplazamientos con origen y destino en El Poblado.
“Sabemos que debemos tomar medidas diferentes, es un tema de infraestructura. El crecimiento de la malla vial en los últimos años es mínimo en comparación con el crecimiento del parque automotor por lo que es necesario la ejecución de las obras que se tienen proyectadas en El Poblado. El Tránsito viene analizando cada uno de esos puntos críticos para mejorar la movilidad”, señala Ómar Hoyos, Secretario de Tránsito de Medellín.