Cámara de Comercio de Medellín premia a los mejores en cuento y novela

Gilmer Dubán Mesa y Cristina Duncan fueron los ganadores del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento Camara de Comercio de Medellín para Antioquia

camara

Gilmer Dubán Mesa, quien recibió un premio de alrededor de $30 millones; Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia; y Cristina Duncan, quien fue premiada con $18 millones y medio

Por: Álvaro León Pérez S.

La sede de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el barrio El Poblado, sirvió como escenario para el anuncio y premiación de los ganadores del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento.

En esta edición del certamen, el jurado estuvo integrado por el escritor y periodista Hernán Casciari; el periodista, escritor, poeta y traductor Mario Jursich Durán; el escritor, filólogo y periodista Santiago Gamboa; y el escritor, periodista y fotógrafo Rafael Baena.

En la categoría novela el galardón fue para La Cuadra Times, obra de Gilmer Dubán Mesa Sepúlveda, quien la escribió bajo el seudónimo Encías Sangrantes Murphy.

Visibleme emocionado al recibir el premio, Mesa Sepúlveda declaró: “Es una novela maldita en su naturaleza, que se da a raíz de la muerte de mi hermano. Veinticinco años me taladró en la cabeza esa historia hasta que la saqué, no solo de la muerte de mi hermano, sino también de la muerte de muchos amigos míos; de ese popular barrio de Aranjuez, cruzado por tanta cosa tan jodida que nos ha pasado”.

Sobre la novela ganadora, el jurado calificador expresó en el acta de fallo: “Escrita con información de primera mano, La Cuadra Times es sin duda un texto testimonial, la crónica de un grupo de adolescentes perdidos, pero escrita con los poderosos recursos de la ficción, con una interesante y original arquitectura que introduce al lector en el interior de cada uno de los personajes y le permite observar las historias desde múltiples puntos de vista”.

Entretanto, en la categoría cuento, el premio se lo llevó Cristina Duncan Salazar, autora del libro Se escriben cartas de amor y otras historias, bajo el seudónimo Jennifer Dimmok.

Sobre esta obra el jurado afirmó: “A través de una prosa elaborada que revela un gran oficio, estos cuentos, llenos de humor, transparentan de igual modo los poderosos rayos de una mirada femenina”.

Duncan Salazar reveló, durante su discurso de aceptación, que su libro no existiría sino fuera porque a ella le gusta reciclar.

“Hace cuatro años un ladrón se metió en mi casa y se robó mi computador y los discos duros externos. Yo tenía todavía en la bandeja de mi impresora algunos borradores tachados, para volverlos a usar como papel reciclable. Fue lo único que rescaté, los cuentos. Rápidamente los uní, los volví a corregir y se los mandé a un amigo para que los editara”, relató sonriente.