Cada vez serán peores

Cada vez serán peores
Los últimos eventos invernales en El Poblado evidencian que no son solo los aguaceros los causantes de los estragos

“La segunda temporada de lluvias en El Poblado no ha generado mayores afectaciones”, asegura Camilo Zapata, director del Sistema Municipal de Atención y Prevención de Desastres (Simpad).
“Solo algunas inundaciones en vías públicas, las cuales fueron atendidas de inmediato”.
Si bien, como dice el director del Simpad, las lluvias del último mes no han ocasionado tragedias ni mayores pérdidas materiales en El Poblado, sí han generado inundaciones en las zonas planas y colapsos viales, que cada vez son más frecuentes e intensos.
“Cada vez las inundaciones serán mayores”, se atreve a vaticinar Guillermo León Vieira, presidente de la Veeduría de las quebradas La Poblada y La Presidenta. Desde hace muchos años, este habitante de la comuna 14 ha demostrado, estudios serios en mano, que el empalme de estas dos quebradas en Patio Bonito requiere una intervención urgente pues presenta deficiencias en su diseño hidráulico. Nada se ha hecho y las inundaciones en el sector siguen.
A esto se suma el deterioro de las laderas de El Poblado. “Al construir en las laderas se aumenta el suelo duro y esto conlleva que la precipitación fluvial corra canales abajo a grandes velocidades. Cuando el agua llega a la parte plana de El Poblado, no hay ligereza hidráulica para el descargue”.
Según este veedor ambiental, otro factor que propicia los estragos invernales es el que muchas construcciones no tengan colectores de aguas lluvias y estas se viertan directamente en las fuentes hídricas.