DESPENSA DE NOTICIAS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Una manera distinta de experimentar la cocina nacional

Por Juan Sebastián Mora

Las carreteras, con sus incontables paraderos y restaurantes, han sido por tradición, lugares idóneos para comer platos populares de la cocina nacional como los frijoles con chicharrón, el ajiaco o la posta cartagenera. La mayoría de los colombianos suele acompañarlos con jugos y gaseosas, bebidas refrescantes y gustosas, pero no las más recomendadas para realzar las virtudes de la comida.

Iván Gómez. Fotos Juan David Caicedo

¿Qué tal si acompañamos estas delicias típicas con vino? es la pregunta que surge en muchos comensales. Quienes logran superar prejuicios (el falso dogma: “Es que es mañe...”), hallarán gratas sorpresas para el paladar en esas “impensadas” combinaciones.

Contribuir al abandono de ese temor infundado es el propósito de Vinos y Comida de Carretera, evento del que son anfitriones Vivir en El Poblado y el Restaurante El Rancherito, con el apoyo de Dislicores.

Juan Felipe Quintero –de Los Vinos de Quintero y columnista de La Buena Mesa de Vivir en El Poblado–, Luis Fernando Valencia –sommelier de Dislicores–, y Gilberto Porras –chef líder de El Rancherito–, conversarán sobre los maridajes entre vino y comida típica, en una cena de cuatro tiempos programada para el miércoles primero de junio a las 7:30 pm en El Rancherito (sede Las Palmas).

Para participar por un pase doble a Vinos y Comida de Carretera, solo debe suscribirse gratuitamente a la versión impresa de Vivir en El Poblado (debido a que la distribución del periódico se realiza en la Comuna 14, esta invitación aplica solo para residentes de El Poblado) en el 268 2758 o en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. enviándonos su nombre, cédula, número de celular y los datos básicos de su residencia.
Vivir en El Poblado seleccionará al azar los suscriptores ganadores y los contactará telefónicamente el martes 31 de mayo. z

Un menú de cuatro tiempos
Ajiaco santafereño y un Chardonnay chileno, Cousiño Macul Don Luis, componen el momento de apertura de Vinos y Comida de Carretera. “Muchos caldos colombianos, como el ajiaco santafereño, el famoso sancocho de gallina de Ginebra, Valle, y el mote de queso, de Córdoba, van muy bien con un vino blanco Chardonnay joven. Para algunas de estas sopas, es incluso recomendable agregarle un poquito de ese vino para potenciar su sabor”, sostiene Luis Fernando Valencia.

El segundo momento de la noche será una minicazuela de frijoles (con chicharrón y aguacate) acompañada de un tempranillo español Mayor de Castilla Ribera del Duero, un vino tinto perfecto para los platos que contienen cerdo.

“La posta cartagenera tiene un dulzón, que el chef matizará un poquito, aromatizando con pimienta cayena para darle un poco más de estructura al plato. La acompañaremos con un Malbec, que tiene notas a ciruela negra, que armonizan con la panela utilizada para la posta”, explica el sommelier acerca del tercer momento de la noche. El vino será de Finca Las Moras.



Para el cierre, el elegido es un postre muy propio de Antioquia y de la región del Eje Cafetero, las brevas con arequipe y quesito. Este se servirá con un Sauternes, un vino dulce francés de la región de Burdeos.


Posta Cartagenera
Receta otorgada por el chef de El Rancherito (sede Las Palmas), Iván Gómez.

Ingredientes (para 4 personas)
• Un kilo de posta.
• 2 pimentones.
• 3 cebollas blancas.
• 2 tazas aprox. de fondo de pollo.
• 2 dientes de ajo.
• Un cuarto de taza aprox. de aceite.
• Una taza de Coca Cola.
• 3 cucharadas de panela.
• Coco deshidratado al gusto.
• Sal al gusto.



Preparación
Licuar el pimentón, la cebolla, el fondo de pollo, el ajo y el aceite y sazonar con sal.
Cocinar, la posta con la mezcla de aliños resultante, hasta que esté blanda. Reservar los aliños en la olla.
En una sartén, agregar la Coca Cola y la panela. Después de 10 minutos, adicionar los aliños reservados, dejar reducir e introducir la posta para terminar la reducción durante 10 minutos más. Al emplatar, decorar con coco deshidratado y acompañar con croquetas de yuca, arroz y ensalada verde.

Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.