DESPENSA DE NOTICIAS
icono-tubeicono-faceicono-twitericono-instagranCONTACTOUBICACIN
Publicidad
 
Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Un evento de ciudad que une el séptimo arte y la gastronomía
Luis Carlos Flórez, Juan Básquez y Felipe González. Fotos Sébastien Herbiet

Por Juan Sebastián Mora Eusse
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Películas, conferencias, conversatorios, demostraciones culinarias y otras actividades culturales gratuitas ofrece Cine a la Mesa, festival audiovisual internacional en torno a el séptimo arte y la gastronomía. Esta tercera edición se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (ubicado en Carlos E. Restrepo, en la antigua sede del Mamm) y en el Parque de los Deseos (con pantalla gigante al aire libre), hasta el 29 de noviembre.

Este festival, que cuenta con el apoyo de Vivir en El Poblado, es organizado desde 2014 por la Fundación Imaginar, entidad sin ánimo de lucro que promueve intervenciones culturales, principalmente a partir del cine y la lectura.

En esta tercera versión, el país invitado es Argentina, del que se tendrán películas premiadas en festivales internacionales y que tienen temáticas que guardan cierta relación con la gastronomía, como Días de Pesca y El Hijo de la Novia.

El mate, tradición que cuenta historias
El argentino Juan Básquez, bartender profesional certificado por la International Bartenders Association (IBA) y docente de enología y coctelería del Instituto Mariano Moreno, será el invitado en El mate, tradición que cuenta historias, conversatorio/cata sobre esta bebida infaltable en la cotidianidad de sus compatriotas.

“No solo en Argentina, sino también en Uruguay, Paraguay, el Sur de Brasil, Bolivia, el mate ha sido una tradición importante a lo largo de la historia. En el conversatorio hablaremos sobre sus orígenes, sobre qué pasó con el mate en la época de la colonización y después de que los españoles se fueron; hablaremos de sus propiedades medicinales, muchas de ellas desconocidas para mucha gente, y les enseñaremos a las personas a prepararlo de diferentes maneras: amargo, dulce, con pieles de cítricos, aromatizado con hierbas, cocido, o como el tereré de Paraguay, frío con mucho hielo y limonada”, explica Juan, quien brinda asesoría a restaurantes y atiende eventos sociales y corporativos a través de su empresa Juan Básquez Coctelería de Autor.

“Este conversatorio gratuito, en el que los asistentes van poder degustar el mate preparado de distintas maneras, se va realizar el 15 de noviembre, en el Centro Cultural Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, a las cinco de la tarde”, señala Luis Carlos Flórez, director del festival Cine a la Mesa y de la Fundación Imaginar.

También el 15 de noviembre, en el mismo lugar, a las 4 pm, Felipe González presentará Otra Mesa, un proyecto innovador que invita a conocer la ciudad comiendo. “El lema del blog de Otra Mesa es “Historias Orgánicas”, porque nos interesan las historias espontáneas y naturales. El proyecto tiene el componente de viajes, que ya superó la fase piloto, se trata de recorridos gastronómicos temáticos dirigidos a turistas y habitantes de nuestra ciudad. Actualmente tenemos dos listos, el de Manrique y el de la Comuna 13. El 12 de noviembre haremos el primero en Manrique, desarrollado con una fundamentación sociohistórica de las situaciones de los barrios que visitaremos y en el que los participantes tendrán la oportunidad de interactuar con personas de estos lugares”, afirma Felipe.

La programación del festival Cine a la Mesa y las historias y recorridos del blog Otra Mesa pueden consultarse en la página web de la Fundación Imaginar: www.fundacionimaginar.org


Nuestras tres recomendadas del festival





Días de Pesca
Tras someterse a una desintoxicación para dejar el alcohol, Marco Viaja a Puerto Deseado, para participar de la temporada de pesca del tiburón y reencontrarse con su hija Ana, a quien no ve desde hace años. País: Argentina.

10 de noviembre. Parque de los Deseos. 6:30 pm.











East Side Sushi
Narra la historia de una migrante mexicana que anhela ser chef en un restaurante de sushi. País: Estados Unidos.

11 de noviembre. Parque de los Deseos. 6:30 pm.











El Hijo de la Novia
Rafael dedica 24 horas al día a su restaurante y elude comprometerse con su novia. Además, desde hace mucho tiempo no visita a su madre, quien sufre de Alzheimer. Una serie de acontecimientos le obligan a replantear su vida. País: Argentina.

15 de noviembre. Centro Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. 2 pm.
Publicidad
 
PAUTA: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
REDACCIÓN: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
CLASIFICADOS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
DENUNCIAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.