Breves de La Tierra/ Junio (Quincena 2)

La oportuna intervención de las diferentes entidades del Estado y la comunidad impidió un desastre ecológico en el área crítica de Cartagena, calificada como de alta vulnerabilidad en el Plan Nacional Contra Derrame de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas. La Armada Nacional y Ecopetrol lideraron los trabajos de limpieza del sitio del derrame.

El 20 y el 21 de abril se aplicó dispersante, lo que permitió que a algunas playas solo llegaran grumos manipulables manualmente. Desde el 22 de abril se está efectuando revisión de los ecosistemas de línea de costa y submarinos. No se ha detectado ningún producto oleoso en el coral.

En la actualidad en el corto y mediano plazo se está desarrollando un programa de monitoreo en el área.

La Agenda del Mar quiere expresar su reconocimiento a las entidades públicas y privadas y a la comunidad por su participación para evitar los peligros de la “mancha negra”.


Vuelven las viajeras sin maletas

Entre junio y noviembre de cada año llegan al Pacífico colombiano las ballenas yubarta o jorobadas (Megaptera novaengliae). Estas gigantes del mar comparten su hogar entre los mares helados de Antártida donde se alimentan y el Pacifico tropical de América y sus aguas cálidas donde se aparean y paren sus crías; esto significa un recorrido anual que supera los 14 mil kilómetros.

Paradójicamente, cuando mencionamos nuestro Pacífico aparecen imágenes de bosques, estuarios, manglares, extensas playas grises que aparecen y desaparecen al ritmo de las mareas, comunidades de indígenas y negras que sueñas con un futuro mejor. Pero pensamos muy poco en las ballenas jorobadas que cruzan medio planeta para dejarnos escuchar sus cantos y admirar sus saltos, convertidas en acróbatas gigantes. También ellas son parte de un paisaje que nos pertenece.

Gorgona, Bahía Málaga, Nuquí, Ensenada de Utría, Bahía Solano, entre otras, son el escenario para disfrutar de este maravilloso espectáculo, que se suma a la megadiversidad del Chocó biogeográfico.

Hacemos una invitación muy especial para quienes deseen un viaje diferente a un paraíso natural, antes de que lo destruyan. Hoteleros y comunidades están a la espera para guiarlos a un mundo de fantasía, con la protección de nuestras Fuerzas Militares con su presencia, que inspira seguridad, como pudo constatarlo un grupo de Agenda del Mar.


Dos celebraciones para preservar la vida

El Día Mundial del Medio Ambiente se conmemora cada año el 5 de junio. Con su celebración la Organización de las Naciones Unidas fomenta una alerta mundial sobre el cuidado de La Tierra, incrementa su atención y la acción política. Es un evento de la ciudadanía que busca cambiar la actitud sobre el cuidado ambiental.

El Día Mundial de los Océanos se celebra el 8 de junio. La red Mundial de Océanos (RMO), y la asociación Proyecto Océano tienen como objetivo: “Concienciar a la población de la urgencia de actuar para evitar la destrucción de los mares, que en los últimos cinco años se han degradado más que en todos los años anteriores”.

Colombia, un país megadiverso con dos mares, tiene el mayor compromiso de velar por su conservación, y no lo está haciendo.


Fechas especiales de junio

19 Día del padre.

21 Solsticio de verano.

22 Día de la ballena.