Breves de la tierra/ Julio

El calentamiento global y la degradación de los corales

En 2001, un informe histórico del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, “declaró que casi con certeza la actividad humana impulsó la mayor parte del calentamiento del siglo pasado. Ya hemos emitido suficientes gases de efecto invernadero para calentar el planeta por varias décadas”.

El coral se encuentra en aguas cada vez más calientes, el calor provoca que se desprenda de las algas que lo alimentan, esto ocasiona que se decolore y se torne blanco. Algunos arrecifes se recuperan del blanqueamiento mientras que otros se convierten en osarios salados. Un estudio publicado a finales de 2004 concluyó que el 20% de los arrecifes coralinos del mundo están dañados y es improbable su recuperación, y otro 50% podría colapsar. Una pésima noticia para los lugares de la zona tropical donde se práctica el buceo, actividad que genera varios miles de millones de dólares anuales.


Serranía de los Yariguíes, nuevo Parque Nacional Natural

Después de casi 30 años, 78 mil hectáreas de Santander fueron declaradas, el 16 de mayo, como Parque Nacional. El área protegida es la número 51 y se suma a los 10 millones 330 mil 244 hectáreas de superficie que se preserva en todo el país. Dos detalles para destacar: es un hábitat para el oso hormiguero, el oso de anteojos, la pava, el tigrillo, el jaguar y el puma, especies que se encuentran en vía de extinción. En ella nacen más de 60 quebradas y ríos. El volumen hídrico entregado por la Serranía al río Magdalena, alcanza los 17 millones de metros cúbicos al año. El parque hace parte del acuerdo de Canje de Deuda con el gobierno de Estados Unidos; en el marco de este acuerdo el gobierno de Colombia invertirá durante los próximos 12 años para conservar algunas de las regiones más ricas en biodiversidad.


Fechas especiales en julio

11 Día mundial de la población.
15 Día nacional de las tecnologías apropiadas.
20 Día de la independencia nacional.