POR UN MEJOR MAÑANA

Como además de hablar sobre medio ambiente también me gusta hablar sobre cosas que me inspiran, hoy decidí que les iba a contar sobre una película que me vi hace poco…

A mí a veces me agarra el pesimismo cuando veo todo lo que le estamos haciendo al planeta – todo lo que nos estamos haciendo a nosotros mismos, pero, otras veces, veo todas las cosas buenas que están haciendo tantas personas en el mundo y, ¡vuelvo a sentir esperanza! Y eso es lo que sentí cuando, hace un par de semanas, por fin vi “Mañana”.

Documental "Mañana"

Documental “Mañana”

Digo “por fin” porque pensé que me iba a tocar esperar muchas lunas para poder verlo, pero, ¡bravo!, Cine Colombia proyectó tres funciones de la película aquí en Medellín (señores, ¿no se animan a proyectarla más veces? ¡Creo que vale la pena que mucha gente la vea!) y, ¡zaz! no podía perder la oportunidad.

“Mañana” es un documental francés (al que le estaba siguiendo el rastro desde principios de este año) en el que Cyril Dion y Mélanie Laurent, el primero es director de cine y la segunda es actriz (a varios les debe sonar de la película “Malditos bastardos”), viajan por varios lugares del mundo, junto con otros cuatro amigos, para conocer y mostrar diversas iniciativas sostenibles que se están haciendo en materia de agricultura, energía, economía, democracia y educación. Y, vecinos, todas son realmente inspiradoras…

Aquí les van unos ejemplos “pa'” que se vayan haciendo una idea de la peli mientras logramos que la vuelvan a proyectar en nuestra tierrita:

– Agricultura: me llamó particularmente la atención un proyecto muy bonito que está muy relacionado con agricultura urbana y con soberanía alimentaria. Se llama “Incredible Edible” (algo así como “Comestibles increíbles” en español) y su lema consiste en que cualquier zona o “parche” verde que haya en la ciudad, pueblo o barrio, se puede transformar en un lugar para sembrar frutas, verduras o hierbas aromáticas y medicinales. La comunidad se encarga de cuidar estas huertas y cualquier persona puede aprovechar sus alimentos. Aunque este movimiento inicialmente surgió en Todmorden, un pueblito en el norte de Inglaterra, ahora se extiende por varios países. ¿Nos animamos a empezar un grupo por aquí?

 – Energía: Como ya les he contado, actualmente nos transportamos usando combustibles fósiles, lo que genera emisiones gigantescas de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, hay algunas ciudades en donde hasta el 50% de los desplazamientos diarios se hacen en bicicleta. Ejemplo: Copenhague – allí han invertido una gran cantidad de dinero para que la ciudad sea cada vez más “bici-friendly”. Además, el país entero (o sea, Dinamarca) le ha apostado a las energías renovables y hoy el 40% de la electricidad proviene de la energía eólica.

 – Educación: Me gustó mucho un ejemplo que sale en la película sobre la educación en Finlandia – resulta que este país es la Mariana Pajón de la educación básica en el mundo. Ahí, todos los colegios son públicos y gratis, su base es la equidad y les enseñan a los niños a aprender y a prepararse para la vida. Además, no hay exámenes (solo uno al final del bachillerato) y los profesores emplean diferentes métodos de enseñanza para que todos los estudiantes aprendan de la manera que mejor sea para ellos. En el documental muestran al “Kirkkojärvi Comprehensive School” en las afueras de Helsinki, en el que a los chicos, además de matemáticas, ciencias y literatura, también se les enseña a cocinar, a tejer y a trabajar la madera, entre otras cosas. ¡Espectacular! ¿no les parece? ¡Ojalá hubiera más colegios así por aquí!

Aún me quedan por darles un par de ejemplos sobre economía y democracia, pero ahí los dejo con la curiosidad para que busquen el documental. Se los recomiendo a todos, a grandes y chicos, pues en un mundo en el que los momentos de duda y desesperanza suelen aparecer con frecuencia, siempre es bueno recordar que hay soluciones y que en el planeta hay muchísima gente trabajando por un mejor mañana – ¿Saben de cosas que se estén haciendo por aquí?

¡Salud!

 

verde-que-te-quiero-verde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.