POR EL MUNDO DE LAS SIRENAS

Como esta semana estoy con las ganas de bucear alborotadas, decidí que hoy voy a contarles sobre el mundo submarino, y, en especial, sobre uno de mis sitios favoritos en la Tierra: los arrecifes de coral. Así, mientras les escribo, puedo hacer de cuenta que me estoy sumergiendo…

“Bajo el maaar, bajo el maaar, vives contenta, siendo sirena, eres feliiiz”

Eso nos canta Sebas (o sea, Sebastián, el cangrejo amigo de la Sirenita, ejem), cada que nos sumergimos, a quienes, de cuando en vez, nos convertimos en sirenas y sirenos (de ahora en adelante voy a escribir “sirena” para referirme a todo ser humano que bucee, haya buceado o vaya a bucear).

Sebastián, el amigo de la Sirenita. Foto: www.cineycine.com

Sebastián, el amigo de la Sirenita. Foto: www.cineycine.com

Es que estar bajo el mar es, literalmente, estar en el mundo de las sirenas… Se entra en un estado de ingravidez tan delicioso, que ya lo quisieran los astronautas de la Estación Espacial Internacional. Además, solo se oye la propia respiración y los bellos sonidos del mar… Claro, excepto cuando ¡zas! pasa una lancha a toda velocidad por las inmediaciones de nuestro hogar “sirenial” (el sonido se propaga a 1493 metros por segundo en el agua; es decir, alrededor de 4.5 veces más rápido que en el aire). Glu, glu.

(Respiración profunda)

Bueno, volviendo a los bellos sonidos de allá abajo, les cuento que cuando las sirenas estamos buceando en un arrecife de coral también oímos su sonido… Sí, ¡los arrecifes suenan y la experiencia es absolutamente maravillosa! (Aquí abajo pueden oírlo. Si se ponen audífonos, ¡mucho mejor!)

Los arrecifes también exhiben una paleta de tonos tan variada para nuestros ojos con sus humildes tres receptores de color, que no me quiero ni imaginar el espectáculo que debe ver un camarón mantis que viva allá abajo. ¿Un what? se estarán preguntando muchos. Pues, no es sino que miren la foto de aquí abajo (imaginarse musiquita de suspenso) y… cha chaaan… ¡conocerán al superpoderoso camarón mantis! (leer con voz del señor que hablaba al principio de cada capítulo del Capitán Planeta).

Camarón mantis. Foto: "Top 5 wierdest animals you have ever seen!" (www.youtube.com)

Camarón mantis. Foto: “Top 5 wierdest animals you have ever seen!” (www.youtube.com)

Lo de superpoderoso es “solo” porque tiene 16 receptores de color en sus ojos (como les conté, nosotros tenemos 3) y porque tiene unos apéndices delanteros (una especie de patas para matar) que mueve con tanta fuerza que el agua a su alrededor hierve produciendo unas burbujas que cuando colapsan generan una onda de choque bajo el agua y ¡producen luz! Amigos, es que estos camarones son tan fuertes, ¡que pueden quebrar los vidrios de los acuarios! (Dato curioso 1: si nosotros tiráramos una pelota de beisbol solo con 1/10 parte de la fuerza con la que estos crustáceos mueven sus apéndices, la pelota llegaría tan lejos que quedaría orbitando alrededor de la Tierra… Ahí se los dejo).

Los camarones mantis son primos de los cangrejos, las langostas, y los camarones de toda la vida, que también son crustáceos (un grupo de animales que abunda(ba) en los océanos). Muchos de estos animales viven en los arrecifes de coral, contribuyendo a su gran diversidad (no en vano, son unos de los ecosistemas más biodiversos del planeta), de la que también hacen parte los moluscos (pulpos, caracoles, almejas, calamares), equinodermos (dícese de las estrellas, erizos y pepinos de mar), peces de todo tipo (son tantos que no me caben en este post), esponjas (son animales – es más, parece que fueron los primeros animales de la Tierra) y, cómo no, ¡corales!

Vecinos, los corales también son animales, ¡no son plantas! Además, son los “Gaudís” (de Antoni Gaudí, el famoso arquitecto catalán) de los arrecifes… O sea, son los arquitectos y constructores de estos ecosistemas: sin corales no habría arrecifes (por eso lo de “de coral”) y sin arrecifes no habría ecoturismo, no tendríamos mucha de la comida de mar que a tantos encanta y de la que tantos obtienen sustento, y no se podrían desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer, el Alzheimer, la artritis, entre otros.

En conclusión, dependemos de los arrecifes para muchas cosas. Sin embargo, éstos se están acabando poco a poco por el cambio climático, que produce el blanqueamiento de los corales; por la pesca con dinamita o cianuro, que mata cientos de animales; por la contaminación causada por el uso excesivo de fertilizantes en nuestros cultivos; y por el turismo y la navegación irresponsables que, la mayoría de las veces, producen daños irreversibles en nuestro tiempo de vida (Dato curioso 2: los corales crecen muy lentamente -en el orden de milímetros/año- y pueden vivir cientos de años -algunos, ¡incluso miles de años!).

Izquierda: Arrecife sano (Foto: coral.org). Derecha: arrecife que ha sufrido blanqueamiento (Foto: wildlifearticles.co.uk)

Izquierda: Arrecife sano (Foto: coral.org). Derecha: arrecife que ha sufrido blanqueamiento (Foto: wildlifearticles.co.uk)

EL RINCÓN DE PEPE GRILLO

Los arrecifes de coral también somos nosotros. Como dice Sylvia Earle: “Con cada gota de agua que bebes, con cada respiración que haces, estás conectada/o al mar”.

Para seguir reflexionando sobre esta frase y estos temas, Pepe Grillo nos invita a la proyección del documental Mission Blue (que habla sobre el trabajo de esta gran científica) y a la posterior discusión/conversación sobre nuestra relación con el mar (y los problemas que le estamos causando), que se realizarán el próximo domingo 17 de abril a las 3 pm en Sense II, un pop up sensorial en el que, durante todo abril, se están viviendo experiencias de yoga, arte, cocina, medio ambiente y, cómo no, buceo y biología marina. Lugar: La Casa Redonda en Laureles.

¡Allá nos espera Pepe Grillo!

 

verde-que-te-quiero-verde

 

5 thoughts on “POR EL MUNDO DE LAS SIRENAS

    1. Qué bien, Astrid!! Me alegra mucho que te haya gustado el post y que además te haya llevado a ese mundo mágico que hay debajo del mar. Gracias a ti!

  1. Esa sirenita…Gracias por traer esa ola de frescura al mar…bonita! Como podemos traer “Misión BLUE” al Mediterráneo? Quiero saber mas! Aquí hicieron un docu llamado ARRECIFES. Una maravilla. Me encantaria pasartelo. Un beso saladito para ti, Pepe grillo y Sebastiaaan de parte de una sirena Mediterráneaaaa!!

    1. Mi sirena Mediterráneaaa!! Eres mi marinera preferida de todos los tiempos!! Por el interno te paso la info de Mission Blue. Y buscaré Arrecifes!! Muaaaa desde el verde trópico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.