Semana del 12 al 18 de noviembre

EFEMÉRIDES 

El 14 de noviembre de 1900 nació en Brooklyn, New York, el compositor, director de orquesta y pedagogo Aaron Copland.

Entre 1921 y 1924 estudió en París con Nadia Boulanger, maestra de muchos otros grandes compositores de su tiempo. Con ella absorbió la estética musical de la época.

Para salirse del aislamiento donde se habían metido la música clásica y los compositores serios, que estaban escribiendo en el vacío o, a lo sumo, para ellos mismos, y queriendo aprovecharse de los medios de comunicación masivos, la radio, el cine, el disco, decidió simplificar su lenguaje para tratar de decir lo que tenía que decir en los términos más sencillos. Y llegar a audiencias que habían aumentado en cantidad, pero no en educación musical.

Se dio cuenta de que la música que se escribía y se escuchaba en su país era música Europea y que no existía un sentimiento nacionalista entre los compositores norteamericanos.

Entonces se propuso producir obras que reflejaran la grandeza de su tierra, los valores propios de sus hombres y que se basara en su folclor.

Se basó en canciones de cow-boys, ritmos latinoamericanos, estructuras de jazz, danzas de Nueva Inglaterra.

Desde 1928 se dedicó a la pedagogía y montó una serie de conciertos, que son conocidos como las Copland Sessions Concerts, para divulgar la música moderna norteamericana.

Durante la II Guerra mundial compuso obras cargadas de sentimientos patrióticos:

Fanafarria para un hombre corriente (1942-43)

Retrato de Lincoln (1942)

Visitó Latinoamérica y en las impresiones de su viaje se inspiró para escribir

    • El Salón Méjico (1936)
  • Danzón cubano (1942)
  • Tres bocetos latinoamericanos (1972)

Escribió música para los ballets:

    • Billy the Kid (1938)
    • Rodeo (1942)
  • Appalachian Spring (1944) para la bailarina y coreógrafa Martha Graham.

Escribió música para varias películas entre ellas

  • The City (1939);
  • Of mice and Men (1939)
  • Our Town (1940)
  • The Red Pony (1948) y
  • The Heiress (1949).

Tiene un Concierto para clarinete (1948) escrito para el clarinetista de jazz Benny Goodman.

Fue perseguido por sus ideas de izquierda durante los años 50 en la época del Macartismo.

Es autor de un pequeño, pero muy didáctico libro “Como escuchar la música” (1939)

Murió en 1990.

 

EVENTOS

El jueves 17 de noviembre, a las 6:30 pm, en la Casa Teatro El Poblado, tendrá lugar la Tertulia Filarmónica. Entrada con boleta.

Esta vez hablaré sobre el Siglo XX, el romanticismo y el nacionalismo en música. La charla será ilustrada con un concierto con ejemplos a cargo de algunos miembros de la Orquesta Filarmónica de Medellín.

El programa incluye:

Felix Mendelssohn

  • Octeto de cuerdas Op.20
  • Obertura de El sueño de una noche de verano.

Franz Schubert

  • Cuarteto de cuerdas N°14 “La muerte y la doncella” D810

Franz Liszt

  • Oración a los ángeles guardianes del 3er Libro de Años de Peregrinaje

Johannes Brahms

  • Sexteto, en versión octeto de vientos

Anton Dvorak

  • Nocturno 40

Edvard Grieg

  • Suite de los tiempos de Holberg Op.40

Giacomo Puccini

  • Crisantemi

Sergei Rachmaninov

  • Vocalise

FRASES

“La música es una ley moral, le da espíritu al Universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, y encanto, alegría y vitalidad a todo lo demás”.

Platón (428 AC-348 AC) Filósofo griego

 

HUMOR

Un tipo entró a una fiesta, y una señora que estaba tocando el piano le preguntó.

¿Le gusta la música?

Y él le contestó:

-Mucho. Pero no importa, siga  tocando.

 

 

 

notas-y-palabras

 

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