Junio 18 a junio 25

PALABRAS

En medio del vértigo que nos ha traído la inmediatez de las comunicaciones, donde se hace imperante contestar al minuto los whatsapp y los mails, donde no hay tiempo alguno para la reflexión sobre cualquier asunto, bombardeados por los anuncios publicitarios que nos gritan y nos llaman la atención prometiéndonos todo tipo de paraísos si apretamos un botón y pasamos la tarjeta de crédito para ser más atractivos, más sanos, más a la moda y nos vemos esclavizados una carrera desosegada detrás de una zanahoria utópica que nada conduce ni nada transforma, entonces vuelve y aparece la música, bendita música, como un dulce remanso de paz, bálsamo curativo de todas las pesadumbres, y nos ofrece un diáfano espejo donde mirarnos en unos minutos de serenidad apacible. En la música no hay afanes, no puede haberlos, no se puede apresurar su ritmo, no es posible condensarla en 140 caracteres, hay que detenerse, darse el tiempo, y sumergirse en ella y sólo en ella en un estado de deliberada concentración, en una meditación ayudada por las notas para encontrar lo que no es descriptible con palabras, por eso es música.

 

EFEMERIDES

En 1882 el 5 de junio, según el calendario Juliano vigente en Rusia entonces, 18 de junio según el calendario Gregoriano utilizado hoy, nació en un Orienbaum, San Petersburgo, el compositor y director de orquesta Igor Stravinsky.

Está considerado como una de la figuras más sobresalientes, sino la más sobresaliente, de la música del Siglo XX. A lo largo de su vida longeva y muy productiva, incursionó en diversos estilos y siempre estuvo inventándose a sí mismo, renovándose, abriendo nuevas fronteras para la vanguardia.

Su obra suele enmarcarse en diferentes etapas así:

Período ruso, (1907-1919) en el cual compuso tres ballets totalmente innovadores:

El Pájaro de Fuego, Petrushka y la Consagración de la Primavera. Este último causó un escándalo en día de su estreno en París en 1913, porque abandonaba para siempre las melodías románticas del siglo XIX y las reemplazaba por un ritmo violento.

Aquí hay una versión que para quienes no están familiarizados, les recomiendo digerir con la mente abierta, expuestos y dispuestos.

Período Neoclásico (1920-1954) durante el cual compone a la manera de los maestros que lo antecedieron, pero con un lenguaje moderno.

Son de este período sus ballets Pulchinella y El beso del Hada; el Octeto para instrumentos de viento; la Sinfonía en Do, la Sinfonía de los Salmos y el Concierto Dumbarton Oaks.

Período Serial (1954-1968) en el cual están el ballet Agon y los Requiem Canticles.

Murió rico y famoso en Nueva York en 1971.

Aquí va un maravilloso TANGO del mismo compositor

 

Y el Scherzo a la Russe donde muestra sus dotes de orquestado


EVENTOS

El jueves 23, a las 6:30 pm, en la Casa Teatro El Poblado, entrada con boleta, tendrá lugar la TERTULIA FILARMÓNICA.

Esta vez hablaré sobre LA SUITE Y LA ÉPOCA BARROCA.

A las 8:00 pm. en el mismo sitio, habrá un concierto con algunos miembros de la Orquesta Filarmónica de Medellín, quienes tocaran ejemplos de Suites Barrocas.

Los esperamos.

 

ANÉCDOTAS

Durante la I Guerra Mundial, Stravinsky llegó a la frontera entre Francia y Suiza y un guardia le preguntó: ¿Profesión?, a lo que contestó: “Inventor de música”.

En otra pasada de frontera en plena I Guerra, le encontraron un dibujo que Picasso le había hecho con unas líneas tan abstractas que los guardias aduaneros creyeron que era el documento de un espía y detuvieron al compositor todo un día mientras investigaban.

 

FRASES

“Lo que los compositores hacen es combinar notas, eso es todo”: Igor Stravisnky

Lo que le otorga a un compositor su verdadero prestigio, son sus imitadores”: Igor Stravisnky

A lo largo de mi vida como compositor he aprendido más a través de mis errores, siguiendo falsos supuestos que por haber sido expuesto a verdaderas fuentes de sabiduría y conocimiento”: Igor Stravisnky

 

 

 

notas-y-palabras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *