Julio 10 a julio 17

EFEMÉRIDES
El 10 de Julio de 1895 nació en Munich, Alemania, el compositor y pedagogo CARLO ORFF.

Dentro de la historia de la música, la trayectoria de Orff es singular pues comienza en las más atrevidas vanguardias del siglo XX, las abandona, va hacia atrás a Mozart y a Bach, concluye que es imposible superarlos y aún viaja más allá hacia el pasado y estudia la polifonía Medieval en busca de un estilo propio. Esto lo condujo a una búsqueda de lo elemental, de las raíces primarias de la música, de formas cada vez más compactas de expresión musical y teatral y al uso de los instrumentos de percusión como una manera de acercarse al ritmo, la más elemental y universal de las cualidades de la música. Quería que su obra fuera una expresión que uniera poesía, imagen, danza y música.

Supo que en la biblioteca del monasterio de Benedickbeuren reposaba un manuscrito, el Codex latinus 4660 -descubierto en 1803-, de casi 300 poemas medievales austriacos y bávaros compilados entre 1220 y 1250.

Escritos por los Goliardos, vagabundos ilustrados, que basados en la poesía clásica, especialmente Horacio, Ovidio y Cátulo, aprendida en universidades y conventos de donde habían desertado, y en la música popular, a menudo grosera y procaz, que se escuchaba en las tabernas de la Baviera del Siglo XIII, estos poemas satíricos y dionisíacos, una mezcla de canciones populares y de canciones sacras, una obra poética suelta, sin mayores normas académicas, tenían por tema la exaltación de los placeres de la vida mundana: la contemplación de la naturaleza, la taberna, el vino, la gula, el amor y la lujuria.

Basándose en ellos compuso Carmina Burana, definida por él mismo como “Canciones profanas para solistas y coros con acompañamiento de instrumentos e imágenes mágicas” una obra rica en instrumentos de percusión, unos pocos motivos rítmicos que se repiten obstinadamente, una forma de cantar semejante a la voz declamando el texto; formas de expresión compactas, modernas y primitivas a la vez.

Aquí va un excelente versión dirigda por Sir Simon Rattle

Esta obra es la más conocida del autor y forma con

Catulli Carmina (1947) y el Triunfo de Afrodita (1957) una trilogía escénica conocida como Trionfi.

Aquí encuentran una versión rusa de ballet teatro del Catulli Carmina

Otra faceta no tan conocida de Orff es su labor pedagógica.

Luego de estudiar la música del gamelán de Java y la música folclórica Centro-africana, en 1930 publica su método musical para niños Orff-schulwerke, basado en el ritmo como primera condición de la música fácil de aprender.

Se asoció con Dorothe Günter en un proyecto educativo. Querían que la imaginación, la improvisación y la alegría fueran las condiciones para que los niños aprendieran a componer e interpretar música, a desarrollar un talento natural que Orff creía que todos los seres humanos tienen. Mediante movimientos rítmicos del cuerpo, palmadas, zapateos, y ayudados por simples instrumentos como cascabeles, tambores, flautas dulces, marimbas y otros instrumentos muy simples, los niños aprendían música jugando y danzando.

 

Murió en su ciudad natal en 1982

 

 

notas-y-palabras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *