Febrero 3-Febrero 10

EFEMÉRIDES

El 1º de Febrero de 1907 nació en Tieté, Estado de Sao Paolo, Brasil, el compositor Mozart Camargo Guarnieri.

Tenía que ser de una familia que adoraba la música pues sus otros hermanos se llamaban Rossine Guarnieri, Verdi Guarnieri y Belline Guarnieri. Sus padres eran músicos aficionados. Mientras estudiaba para graduarse de músico, daba clases de piano.

Se ganó una beca oficial para ir a estudiar a Europa con la famosa pedagoga Nadia Boulanger, cuya misión esencial con todos sus alumnos fue ayudarles a encontrar su propio lenguaje.

Viajó a Estados Unidos donde tuvo oportunidad de dirigir el estreno de algunas de sus obras y recibir galardones por ellas.

Fue director de la Orquesta Sinfónica de São Paulo.

En 1950 Camargo Guarnieri publicó su “Carta Abierta a los Músicos y Críticos de Brasil”, en la cual condena entre otras cosas dice:

“Quiero alertarlos sobre las grandes amenazas que se ciernen sobre la música brasileña debido a las ínfulas de los compositores jóvenes que deslumbrados con las nuevas teorías musicales contradicen los verdaderos intereses de la música del Brasil…..Estos compositores prefieren ignorar las ricas tradiciones musicales del Brasil y producen música de acuerdo a falsos y estériles principios estéticos que favorecen la improvisación y la charlatanería, la seudo ciencia en vez de la investigación…

Murió en Sao Paolo en 1993.

 

Su estilo puede caracterizarse como un logro en la síntesis de las raíces de la música del Bradsil y las vanguardias Europeas de la mitad del siglo XX. Se le considera un directo heredero de Villa Lobos.

Compuso más de 700 obras entre ellas

6 concierto para piano y orquesta

7 Sinfonías

7 Sonatas para violín

2 óperas

Varias oberturas y

1 Suite para orquesta

 

EVENTOS

El sábado 4 de Febrero, en el Teatro Metropolitano, la Orquesta Filarmónica de Medellín abre su temporada con un concierto evento VIVE ITALIA.
Música y literatura con un formato innovador: A las 5PM voy a presentar el programa, a las 6:00 Pm comienza propiamente el concierto con dos, (Primavera y Otoño) de los cuatro conciertos que conforman las 4 Estaciones de Vivaldi con Gonzalo Ospina como solista. Enseguida la docente Mónica Lombana leerá textos de autores italianos, seguirá el intermedio y en la 2ª parte del programa se ejecutarán los siguientes trozos de óperas de compositores también italianos:

Gaetano Donizetti.
(1797-1848) Obertura de “Don Pasquale” (1843)

Giacomo Puccini (1858-1924) Intermezzo de “Manon Lescaut” (1893)por la filarmónica de Praga dirigida por

Marco Armiliato

Amilcare Ponchielli (1834-1886) La danza de las horas “La Gioconda” (1876)

por la Orquesta Filarmónica de J.L.Moreno dirigida por Tulio Gagliardo Varas

Pietro Mascagni (1863-1945) Intermezzo de “Cavalleria Rusticana” (1890)

A cargo de la Orquesta sinfónica de Gotenburgo dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel

Gioachino Rossini (1792-1868)
Obertura de “Semiramide” (1823) y  Obertura de “El Barbero de Sevilla” (1816)

 

Antonio Vivaldi (1678-1741) fue un compositor italiano cuyo estilo pertenece al barroco tardío. Fue muy prolífico, explotó al máximo la forma del Concerto Grosso, en la cual, uno ó varios solistas, se oponen al resto de la orquesta ó Tutti. Se diferencia del concierto clásico para solista y orquesta , pues en éste el solista dialoga, interactúa, con el resto de la orquesta en vez de enfrentársele como en el Concerto Grosso.

Vivaldi escribió más de 450 Concerti Grossi (plural) entre ellos 220 para violín, orquesta de cueras y continuo (Quiere decir que no hay instrumentos de viento ni de percusión, y que el tempo es continuo y marcado por un instrumento de teclado generalmente un clave ó clavecín) Entre esos 220 están los 4 conciertos del Op.8 (publicados en 1725) que se denominan las Cuatro Estaciones, pues pretender representar con música la características propias de cada una de los respectivos períodos a lo largo del año.
Aquí les dejo una versión de “La Primavera” a cargo de la violinista Julia Fisher acompañada por una sección de la orquesta Academy of St Martin in the Fields.

Cuando se mencionan las palabras música italiana, viene a la mente la idea de la ÓPERA, una de los grandes aportes que ese país hizo a la música culta de occidente. Si bien los primeros ejemplos de óperas datan de finales de los 1500 y principios de los 1600 ( todavía hay controversia al respecto), el género alcanzó su máximo esplendor, difusión y popularidad en el Siglo XIX. Todos los compositores que oiremos esta noche, en la segunda parte del programa, nacieron ó trabajaron en ese siglo.

La ópera consta generalmente de una Obertura (Apertura en italiano) en la cual el compositor expone algunos de los temas musicales que luego va a desarrollar a lo largo de la obra y establece el clima sicológico general de lo que sigue, bien sea trágico, cómico, patriótico, introvertido etc.

A veces tienen Intermezzos, que son piezas instrumentales, sin canto, que se usaban ó bien con el telón cerrado, para que el público no se aburriera mientras se cambiaba al escenografía. Ó con el telón abierto pero sin acción dramática, para establecer el sentimiento de lo que se iba a representar enseguida.

El caso de la Danza de las horas de la ópera “La Gioconda” de Ponchielli, es un pequeño ballet que el compositor introdujo en el final del tercer acto de su obra.

 

ANÉCDOTAS

Vivaldi, sacerdote, fue profesor de música del Ospedale della Pietá, una de las cuatro instituciones femeninas que tenía la ciudad de Venecia para albergar las hijas bastardas de la aristocracia ó las niñas huérfanas ó para aquellas hijas que no podían ser mantenidas por sus padres.

Allí recibían una sólida formación humanística que incluía teoría e interpretación de instrumentos. Los conciertos dominicales de la Pietá llegaron a ser famosos en toda Europa y se decía que esa orquesta no tenía rivales ni en cantidad y ni en calidad en todo el continente.

Charles de Brosses, en su relato deviaje Lettres familières sur l’Italie escribió “El mejor lugar para escuchar música en Venecia eran los Ospedale. Las niñas del Ospedale de la Pietà cantan como ángeles, tocan el violín, la flauta, el chelo, el órgano, el oboe, el fagot, en realidad no las asusta ningún instrumento. Te lo juro que no hay nada más placentero que ver a una joven novicia en su hábito blanco, con un ramo de flores detrás de su oreja dirigir la orquesta con mantener el tempo con una gracia y precisión inimaginables”.

 

FRASES

Vivaldi fue acusado en 1737 de que es un sacerdote que nunca da misa a lo que Vivaldi responde lo siguiente en una carta dirigida a Bentivoglio:

No he dicho misa por espacio de 25 años y no tengo intención de volver a hacerlo, no por causa de prohibición u ordenanza alguna, sino por mi propia voluntad, a causa de una enfermedad que he sufrido desde la infancia y que todavía me atormenta”.

Esa enfermedad era asma. Las malas lenguas dicen que Vivaldi siguió la carrera del sacerdocio sin tener verdadera vocación, únicamente para tener acceso a una vivienda y una alimentación gratis. Ahí queda la duda.

 

 

 

 

 

 

notas-y-palabras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *