Diciembre 2 a diciembre 9

16-12-02—16-12-09

EFEMÉRIDES

El 6 de diciembre de 1933 nació en Polonia el compositor Henryk Gorecky.
No estudió música de manera regular hasta llegar a los veinte años de edad, cuando comenzó en la Alta Escuela de Música de Katowice (Polonia), hoy Academia de Música.
Mientras estuvo sometida al régimen comunista, Polonia estuvo cerrada a las vanguardias musicales y muchas obras fueron censuradas bien por su contenido político o por su contenido religioso. Por ejemplo, las autoridades recortaron su Sinfonía Nº.1
En ese ambiente restrictivo tuvo que vivir y componer.
Católico convencido y practicante, fue obligado a renunciar a su cargo de profesor de música porque protestó ante la negativa del gobierno prosoviético de permitir al Papa Juan Pablo II -de quien fue ferviente admirador- que visitase la ciudad de Katowice. Se le retuvo el pasaporte. Su nombre desapareció de la cultura polaca.
Murió en 2010.

Su obra es abundante y en todos los géneros.
Totus tuus “Todo tuyo” Op.60 (1987) para coro mixto a cappella.

Sinfonía Nº2 “Copérnico” (1972) para soprano y barítono solo, coro mixto y orquesta.
Encargada por la Fundación Koeciusko para conmemorar el 500 aniversario del nacimiento del astrónomo polaco Nicolás Copérnico

Sinfonía N.º3 “Sinfonía de los cantos de lamento” Op.36 (1976) para soprano solo y orquesta. Basada en melodías cristianas el siglo XV y en súplicas escritas en paredes de un calabozo de la Gestapo en el gheto de Varsovia durante la II Guerra Mundial, es una especie de oración lenta que va aumentando su tempo y su volumen hasta niveles de éxtasis.
En un mundo cada vez más convulso y agitado, donde el materialismo rampante está llevando la civilización a las puertas de un desastre, esta obra es una isla de profundo carácter espiritual que se alza como una voz de protesta y a la vez de esperanza.
Es la obra más popular de Górecki de la cual se han vendido más de un millón de copias.
En esta magnífica versión a cargo de la soprano polaca Zofia Kilanowicz con la Orquesta Sinfónica de la radio Katowice bajo la dirección de Antoni Wit. El compositor está presente.

EVENTOS
El viernes 2 de diciembre, en el Teatro Metropolitano a las 8:00 pm, (a las 7:00 pm charla previa a mi cargo), la orquesta Filarmónica de Medellín presenta su concierto Nº13 de temporada con un programa dedicado por entero a la obras del compositor austríaco Johann Strauss, hijo (1825-1899)
Obertura de la opereta “El Murciélago” (1874) que es pieza obligada en los conciertos de año nuevo en Viena. Esta vez la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Georges Prtere

Polka Trish Trash, Op.214 (1858)
Pizzicato Polka, Op.234 (1869)
Vals del Emperador, Op.437 (1888)
Obertura de la opereta “El Barón Gitano” (1885)
Polka Tren de la Diversión Op.281 (1864).
Vals Voces de Primavera, Op.410 (1882-83)
Polka Rayos y Truenos Op.324 (1868)
Vals El Danubio Azul Op.314 (1867)

El sábado 2 de diciembre en EAFIT Llanogrande y el lunes 5 de diciembre, en la cancha cubierta el campus de la misma Universidad, la Orquesta Sinfónica EAFIT presenta su concierto de Navidad con el siguiente programa:
– Medley for Christmas – L. Anderson
– Huachi Torito – Tradicional boliviano
– Noche Buena – tradicional colombiano
– Villancico de las campanas – Tradicional ruso
– Tu Scendi Dalle Stella – Tradicional italiano
– White Christmas – Tradicional norteamericano
– A la Nanita nana – Tradicional español
– Tamborilero – Tradicional checo
– Velo que bonito – Tradicional chocoano – colombiano
– Noche de Paz – Tradicional alemán
– Popurrí fiestero

ANÉCDOTAS
Georg Friderich Händel (1685-1759) compositor barroco de origen alemán, ciudadano británico, célebre por su comentarios cáusticos, estaba una vez de visita en casa de una dama de alta alcurnia cuando el perrito de la propietaria comenzó a ladrar. Händel se levantó, cogió el perro y lo lanzó por la ventana.
La dama estupefacta exclamó: Maestro ¿por qué hace eso?
A lo que el músico respondió: Desafina al ladrar, madame.

FRASES
“Considero que la música en sí misma es curativa, es una expresión deslumbrante de la Humanidad; es algo que nos toca profundamente a todos. No importa a que cultura pertenezcamos, todos amamos la música”.
Billy Joel (1949- ) Compositor y cantante de pop-rock estadounidense.

HUMOR
¿Cómo se sabe que un músico ha estado de gira durante mucho tiempo? Cuando está en su casa, se levanta a mitad de la noche para buscar un vaso de leche, abre su nevera y cuando se enciende la luz, dice: “Señoras y señores, muy buenas noches”.

 

notas-y-palabras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *