DICIEMBRE 10 A DICIEMBRE 16

EFEMÉRIDES

El 10 de diciembre de 1908 nació en Aviñón, Francia, el compositor y pedagogo Olivier Messiaen.

Fue organista titular de la iglesia de la Trinidad en París, desde los 22 años hasta su muerte a los 84 años.

Fue un católico creyente y practicante. En muchas de sus obras manifiesta una aspiración mística.

Durante la II Guerra Mundial sirvió como enfermero en el frente, fue capturado por los alemanes y enviado al campo de concentración de Görlitz. Allá compuso, en medio de todos los rigores inimaginables su Cuarteto para el final de los tiempos (1940) para una combinación de instrumentos que estaba disponible en la reclusión: violín, violonchelo, clarinete y piano.

Es una obra conmovedora de una profunda tristeza y una profunda esperanza. Manifiesta lo eterno en lo transitorio.

En 8 movimientos, aquí les presento el Nº5 Alabanza a la eternidad de Jesús

y el movimiento Nº6 Danza del furor para las siete trompetas

Messiaen definía su propia música así: “Una música que se mece y que canta, que es sangre nueva y gesto elocuente, un perfume desconocido, un pájaro sin sueño; una música en vitrales, un torbellino de colores complementarios, un arco iris teológico”.

Visiones del amén (1943) y

Veinte miradas sobre el niño Jesús (1945) para piano, obras con las cuales revoluciona la técnica pianística inamovible desde Debussy.

Mirada Nº10. Espíritu de alegría

Mirada Nº11. Primera comunión de la virgen 

Se interesó por el canto de los pájaros tratando de extraer de ellos nuevas figuras melódicas y rítmicas, una nueva manera de escribir música.

Basado en ellos compuso tres obras,

Le reveil des Oiseaux (1953) que contiene la transcripción del canto de 38 especies de aves diferentes;

Oiseaux Exotiques (1955) ambas para piano y orquesta

y

Catalogue d’oiseaux (1956-1958) para piano solo.

En la dedicatoria menciona “mirlos, zorzales, oropéndolas y petirrojos y todos los demás pájaros de nuestros bosques”; y al intérprete le recomienda paseos matutinos, ojalá en primavera, para escuchar el canto de las aves.

 Eclairs sur l´au-delà (Destellos en el más allá) (1988-92) es una obra casi testamentaria que sintetiza todas sus aportaciones a la música contemporánea. Mi favorita. Vale la pena dejarse llevar durante una hora, tener la mente expuesta y dispuesta para abrirse a nuevas experiencias. Ánimo ahí va:

Murió en París en 1992.

 

FRASES

Max Reger (1873-1916) compositor alemán le escribió a un crítico que lo había comentado de manera desfavorable: “Estoy sentado en el cuarto más pequeño de mi casa. Tengo su reseña delante de mi y en unos minutos estará detrás”.

 

HUMOR

La esposa de un pianista cansada de que en la casa únicamente se hable de música le dice: desde este momento en esta casa no quiero escuchar nada que tenga que ver con música, ¿me entendiste?

Y el músico responde: SI MI SOL.

 

 

 

notas-y-palabras

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *