Madurar las UVAs

Por todos esos asuntos veo un excelente futuro para las UVAs y considero que la actual administración municipal, así como todos los ciudadanos, y en especial quienes viven en los alrededores de estos equipamientos, debemos proponernos consolidarlos y protegerlos. Se trata de “madurar” las UVAs, haciendo que la comunidad se apropie de ellas, las conserve y no deje que las invadan viciosos o delincuentes.

Por más de seis décadas, para consolidar la infraestructura de los servicios públicos que presta, las Empresas Públicas de Medellín han adquirido propiedades en la ciudad y el departamento. Terrenos para embalses, líneas de energía, estaciones de distribución, tanques de almacenamiento y otras edificaciones, hacen parte del patrimonio y la operatividad de la empresa para cumplir su labor. Como efecto de la guerra, a finales del siglo pasado, muchas de esas propiedades tuvieron que ser marcadas como protegidas por el derecho internacional y reforzadas en su cerramiento y seguridad. Eso está cambiando.

El agua como eje de la recreación.

El agua como eje de la recreación.

En la pasada administración municipal se tomó la decisión afortunada de que EPM abriera los terrenos donde se establecieron tanques de abastecimiento del sistema de acueducto en Medellín, para construir las UVAs, Unidades de Vida Articulada. Con una inversión de más de 200 mil millones de pesos, provenientes de la venta de UNE, integrados al llamado “fondo Medellín ciudad para la vida”, fueron financiadas 21 de estas obras, 19 en Medellín, una en Bello y otra en Itagüí; estas dos últimas en terrenos de las plantas de tratamiento de aguas residuales en el río.

Encuentro de ciudadanos.Encuentro de ciudadanos.

Las UVAs son equipamientos sociales culturales y recreativos abiertos como espacio público, establecidos en torno a la significación del agua en la vida de la comunidad, que integran, en la mayoría de los casos, recreación, deporte, cultura, y proyectos sociales como Buen Comienzo. Se unen pues, Alcaldía y sus dependencias como INDER, Cultura, Integración Social, EPM y Área Metropolitana, para prestar sus servicios en un entorno de buena factura arquitectónica.

Por estar asociadas a los tanques del acueducto, las UVAs en Medellín están situadas por lo general en sitios altos, ahora convertidos en miradores y espacios de encuentro. Buenos ejemplos son la UVA Imaginación en Boston, con una excelente vista sobre el Centro y otras zonas de la ciudad; la UVA Ilusión Verde, entregada hace poco a la comunidad de El Poblado, con equipamiento deportivo, espacios para la recreación pasiva, biblioteca y Jardín Buen Comienzo; y la UVA Aguas Claras, en la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en Bello, con espacio generoso para el visitante.

Convertir los terrenos de los tanques del acueducto en espacio público fue una buena decisión de la administración de Aníbal Gaviria, que permite ganar sitios para que la comunidad cercana pueda compartir y la administración municipal logre extender sus servicios. Es combinar los grandes espacios, casi siempre centrales, que generalmente en Medellín son plazas duras, con espacios menos grandes, pero con buena zona verde y dotación para el disfrute de la comunidad. Todo un potencial para que gane la gente.

Por todos esos asuntos veo un excelente futuro para las UVAs y considero que la actual administración municipal, así como todos los ciudadanos, y en especial quienes viven en los alrededores de estos equipamientos, debemos proponernos consolidarlos y protegerlos. Se trata de “madurar” las UVAs, haciendo que la comunidad se apropie de ellas, las conserve y no deje que las invadan viciosos o delincuentes. Apropiarse de ellas, madurarlas, quiere decir usarlas, recibir sus beneficios, cuidarlas y hasta desarrollar sus entornos, con otros servicios prestados por particulares.

Madurar las UVAs es un buen reto para Medellín.

Excelente vista sobre la ciudad.

Excelente vista sobre la ciudad.

 

Mejores opciones de recreación y deporte

Mejores opciones de recreación y deporte

 

Más espacio para la comunidad.

Más espacio para la comunidad.

 

caminante-urbano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.