Blanca Isaza de Jaramillo Meza

Desde su juventud colaboró en los principales diarios y revistas del país  y del continente.  Dirigió con su esposo la revista “Manizales”, fundada en 1940, órgano literario al servicio de la cultura colombiana.

Escribió 16 libros de poesía, crónicas, cuentos, cuadros de costumbres y conferencias, de los cuales publicó:  “Selva Florida” (poesía 1917); “Los cuentos de la Montaña” (1926);  “La Antigua Canción” (Prosa y Verso 1935); “Claridad” (Poesía 1945); “Del lejano Ayer” (Prosa 1951); “Preludio de invierno” (Poesía 1954); “Itinerarios Breves” (siete volúmenes de crónicas diversas); “Al margen de las Horas” (Prosa); “Cuentos, Cuadros de Costumbres y Conferencias”, y “Alma” (poemas escritos de 1954 a 1960.  Su obra poética está muy difundida por el continente.

En 1951, con motivo de las fiestas centenarias de Manizales y por sugerencia de intelectuales y poetas antioqueños, ella y su esposo fueron coronados en ceremonia brillante.  Colaboró en el libro “Mujeres en Colombia” en Manizales.

Su obra literaria se ha difundido en el continente y los críticos de España y de América que han juzgado sus libros sitúan su nombre al lado de las grandes poetizas AMERICANAS cono Juana Ibarbourun, Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral.