Bienvenidos ¡A disfrutar la Fiesta!

Esta novena edición de la Fiesta del Libro y la Cultura estará llena de tesoros escondidos para leer la vida y alegrar el corazón

Por Luisa Martínez

Ansioso, contento y seguro de que esta edición va a ser igual o mejor que la anterior, se siente Juan Diego Mejía, director de la 9° Fiesta del Libro y la Cultura. Se acabó la cuenta regresiva. Del 11 al 20 de septiembre la Zona Norte de la ciudad toma forma de feria con bombillitos amarillos y banderines de colores; libros, ilustraciones y souvenires; auditorios para conversar sobre la vida; encuentros para 121 lanzamientos de nuevas creaciones y carpas adecuadas para ofrecer cientos de experiencias (34 entidades promotoras dictarán 2.600 talleres en la Zona Jardín Lectura Viva).

¿Por qué visitar este espacio de letras y arte? “Esta es una opción muy interesante para una ciudad que estuvo durante muchos años cercada por el miedo y los estigmas de la violencia. Esa ciudad que antes estaba encerrada, ahora hace uso del espacio público de una manera orgullosa. El evento tiene un crecimiento continuo y una cualificación cada vez mayor (cuarta feria del libro en Latinoamérica), esas son razones fuertes. Pero además es la oportunidad de hacer una pausa. Somos una sociedad que madruga, se acuesta tarde y está en función del trabajo. Tendremos diez días para el espíritu y por eso vamos a hacer una fiesta bonita, con los mejores autores y la mejor programación”, expresa Juan Diego Mejía.

La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín está a punto de entrar en un período de consolidación. “Hay unos procesos aprendidos, unas enseñanzas durante los últimos años y un prestigio en la ciudad y en el país. Podemos decir que nacimos, dar un salto en el crecimiento. Ahora lo que sigue es consolidar”. El director asegura que se deben dejar unas bases fuertes para que en un futuro se desarrolle un crecimiento planificado y no se desborde la demanda que actualmente tiene la Fiesta. Cada año hay un esfuerzo grande para conseguir recursos. “Pero no es un tema de presupuesto sino de creatividad. Este año tuvimos en cuenta los puntos más exitosos del año pasado y los replicamos, como el Salón Infantil, una muestra que superó seis mil títulos de América Latina”. Este año se abre el Salón Iberoamericano del Libro Universitario y se invita al Salón Nuevas Lecturas para tener experiencias digitales, hablar de todos los temas posibles, dar otras miradas y crear. Además, conservará la amplia muestra comercial.

El reto después de una fiesta exitosa es mantener la expectativa del público que siempre espera algo mejor. “Eso es lo más asustador, lo más difícil y también lo más emocionante”, concluye Juan Diego, motivado.



Horarios y recomendaciones
• Ingreso de 10 am a 9 pm.
• Stands y actividades hasta las 10 pm.
• Planee su visita y revise la programación.
• Mire en el mapa la ubicación de los eventos.
• Hay invitados y obras increíbles, documéntese para aprovechar más cada encuentro o conversatorio.


Cómo llegar
• El metro es la opción más recomendable.
Estaciones Poblado e Industriales a Estación Universidad. Valor tiquete: 2.000 pesos. Valor con Tarjeta Cívica: 1.750 pesos.
• Cuatro empresas de buses pasan cerca: Cootranscol, Combuses, Expreso Campo Valdés y Coonatra. Valor: 1.800 pesos.


Dónde parquear

La 9º Fiesta del Libro y la Cultura habilitará los siguientes estacionamientos:
• Parque Explora.
• El Jardín Botánico.
Otros parqueaderos:
• El Centro Comercial ​Bosque Plaza.
• Parqueaderos barriales.


Dónde comer

• Carboneros: zona donde se concentrará la oferta gastronómica. Contará con 15 stands y seis foodtrucks.
• Patio de las Azaleas: comida de mar. Encontrará paellas, cebiches, wafles y helados.
• Pasaje Carabobo: tres cafés, tacos y perritos calientes.



La mejor programación

Jorge Boccanera: poeta y periodista

El autor, exponente de la poesía latinoamericana, conversa con Luz María Montoya, editora de Vivir en El Poblado, el 11 de septiembre a las 8 pm en el auditorio del Planetario


Foto Fernando Pérez Re

En un puerto del sur de Buenos Aires, Bahía Blanca, nació en 1952 el poeta, periodista y ensayista argentino Jorge Boccanera. Allí surgió su creación literaria que se teje entre poemas, ensayos, relatos, entrevistas y crónicas. “Es un gran poeta invitado por Juan Manuel Roca, quien organiza un tradicional encuentro internacional de poetas en la Fiesta y, él es uno de los grandes exponentes de la poesía latinoamericana del momento”, comenta Juan Diego Mejía, director de la Fiesta del Libro y la Cultura.

El viaje y el exilio es un tema recurrente en su obra, pues vivió desterrado en México entre 1976 y 1984, por la dictadura militar argentina. Sus diez poemarios han sido galardonados con importantes reconocimientos nacionales e internacionales y varios de sus textos fueron convertidos en letras de canciones por artistas como Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez. Su última obra, Palma real (2008) ganó el VIII Premio Casa de América de Poesía Americana y, en 2012 recibió el Premio Iberoamericano Ramón López Velarde.

Estos y otros detalles de su vida y obra se conocerán de la mano de Luz María Montoya, editora de Vivir en El Poblado, el viernes 11 de septiembre a las 8 pm. Convoca: Vivir en El Poblado.



Viernes 11

Las palabras y los mundos
Cómo la poesía hace una lectura de las cosas y de la vida. Cómo esa interpretación cambia y se enriquece entre las culturas. Alma Karla Sandoval (Mx), Robin Myers (USA), Hugo Jamioy y Fernando Herrera conversan con Gustavo Garcés.
5 pm. Sala 3D. Parque Explora.
Charlas de la tarde

Lectura a fuego lento
Existió una época en la que ninguna montaña mágica era inalcanzable y por eso queremos rescatar del olvido a los lectores de largo aliento, a los que leen sin afán, a los que esperan la última página de cualquier libro como si se tratara de una cima. Octavio Henao (Didácticas y Nuevas Tecnologías U. de A.).
5 pm. Auditorio Aurita López. Jardín Botánico. Nuevas Lecturas

Del color de la leche de Nell Leyshon
Presenta Jacobo Celnik. Convoca: Siglo del Hombre Editores.
6:30 pm. Salón Humboldt.
Jardín Botánico. Lanzamiento de libro

Sentir que es un soplo la vida de Juan José Hoyos
Presenta Pascual Gaviria. Convoca: Sílaba Editores.
6:30 pm. Auditorio Aurita López. Jardín Botánico. Lanzamiento de libro


Sábado 12
La vida está en todas partes
¿Dónde buscar la vida que aparece en las novelas y en las crónicas? Carlos Franz (CHI) y Alberto Salcedo Ramos conversan con Esteban Carlos Mejía.
3 pm. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde

La voz de los que callan
Una frase de Nell Leyshon representa su arte poética: ser la voz de los que callan. La conversación de los dos autores gira alrededor del tema de los personajes de sus obras. Nell Leyshon (GBR) conversa con Tim Keppel (USA).
5 pm. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde

Concierto. Federico Gómez
Una tarde para oír el sonido original de un nuevo proyecto solista. Convoca: Periódico Vivir en el Poblado.
5 pm. Tarima de Carabobo.
Programación artística

Mujeres tras las rejas de Pinochet
de Vivian Lavín (CHl)
Convoca: Ediciones Radio Universidad de Chile.
8 pm. Salón Humboldt. Jardín Botánico.
Lanzamiento de libro


Domingo 13
Dibujar, cantar, escribir, soñar
Autores de hoy que van por el mundo en busca de diferentes formas de expresión. Afonso Cruz (POR) conversa con Jerónimo Pizarro.
3 pm. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde

Contigo en la distancia
de Carla Guelfenbein (CHl). Presenta Héctor Abad Faciolince. Convoca: Penguin Random House.
3:30 pm. Salón Humboldt.
Jardín Botánico. Lanzamientos de libro

El taller de talleres
“No me abandones poesía/ Como una amiga,
háblame/ de alguna cosa en mí, de alguna urgencia”. Taller corto de poesía
con Inés Posada. Convoca: Colección Bicentenario de Antioquia.
5 pm. Auditorio Carabobo. Salón del
Libro Iberoamericano Universitario.

La cultura sin boom
Sobre fenómenos culturales y literarios en el espectro latinoamericano que aún no han hecho ¡boom! Vivian Lavín (CHl) conversa con Fernando Araújo.
7 pm. Sala 3D. Parque Explora.
Charlas de la tarde



Lunes 14

La utilidad de lo inútil y otros manifiestos
En un mundo que le rinde culto sólo a las actividades que producen riqueza material suena una voz que proclama la utilidad de lo inútil. Nuccio Ordine (ITA) y Carlos Vásquez conversan con Jaime Restrepo Cuartas.
7 pm. Sala 3D. Parque Explora.

Charlas de la tarde
Preparándonos para MICSUR 2016
Talleres preparatorios, mercado de industrias culturales del sur. Convoca: Ministerio de Cultura y Redlat.
9 am. Auditorio Salón del Libro
Infantil y Juvenil. Jardín Botánico. Otras actividades

La isla de la niebla de Mario Melguizo Bermúdez y Gema la nieve y el batracio de John Saldarriaga.
Presentan Natalia Uribe Angarita y Juan José García Posada. Convoca: UPB.
6:30 pm. Auditorio Carabobo.
Lanzamiento de libros


Martes 15
Los niños piensan la paz
Presentan Ángela María Pérez y Javier Naranjo. Convoca: Banco de la República con el apoyo de la Biblioteca y Centro Comunitario Rural Laboratorio del Espíritu.
8 pm. Salón Restrepo. Jardín Botánico.

Lanzamiento del libro
Historia de la vida en la tierra
La extinción como posibilidad. Gonzalo Tancredi (URU). Convoca: Parque Explora.
5 pm Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde

La utilidad de lo inútil de Nuccio Ordine (ITA).
Presenta: Memo Ánjel. Convoca: Grupo Penta.
6:30 p.m. Auditorio Aurita López. Jardín Botánico. Lanzamiento de libro



Miércoles 16

VI Congreso Internacional de Literatura Medellín Negro. La Memoria es el tema de esta año. Melanie McGrath (GBR), Lorenzo Silva (ESP), Lorenzo Lunar (CUB), José Gai (CHl), Rebeca Murga Vicens (CUB), Pablo Yoiris (ARG), Simon Booker (USA), David Knutson (GBR). Convoca: Universidad de Antioquia.
8 am a 5 pm. Salón Humboldt.
Jardín Botánico. Evento destacado

Textos con lengua
Encuentro de traductores. Sobre el oficio de los traductores. Su visión de la literatura colombiana. Peter Kultzen (GER), Anne Guthmann (FRA) y Juan Fernando Merino conversan con Iván Hernández.
5 pm. Sala 3D. Parque Explora.
Charlas de la tarde

Colección Debajo de las estrellas
Presentan Juan Diego Mejía, Octavio Escobar y Roberto Burgos Cantor. Convoca: Fondo Editorial EAFIT.
5 pm. Salón Humboldt. Jardín Botánico. Lanzamiento de libro

Humo y ocre de Ingrid Jonker
Presentan Agustín B. Sequeros y María Cecilia Salas. Convoca: Editorial U. de A.
8 pm. Auditorio Carabobo.
Lanzamiento de libro


Jueves 17
La novela enmascarada
Dos autores que se caracterizan por el rigor de la investigación en sus trabajos conversan sobre la obra de Luisa Valenzuela, autora de La máscara sarda, el profundo secreto de Perón. Luisa Valenzuela (ARG) conversa con Azriel Bibliowicz.
5 pm. Sala múltiple. Parque Explora.
Charlas de la tarde

Einstein está vivo
Para que el conocimiento no solo circule en universidades e institutos especializados, hacen falta hombres y mujeres que saquen a la calle y a los parques las investigaciones académicas más avanzadas. Estos periodistas científicos nos enseñan hacia dónde va el mundo. Antonio Calvo Roy (ESP), Diana Cazaux (ARG) y Lisbeth Fog conversan con Silvia Inés Jiménez (directora Departamento Biblioteca ITM). Convoca: ITM.
5 pm. Auditorio Carabobo. Salón del Libro Iberoamericano Universitario.


Viernes 18
La llamada de la selva
Selvas y ríos conservan saberes desconocidos por las ciudades contemporáneas. Wade Davis (CAN) y Ciro Guerra conversan con Juan Fernando Merino.
5 pm. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde

La literatura florece en la universidad
Tres escritores cuentan su experiencia. María Cristina Restrepo, Gustavo Arango e Ignacio Piedrahíta conversan con Víctor Manuel Mejía (Ministerio de Cultura). Convoca: Colección Bicentenario de Antioquia.
5 pm. Auditorio Carabobo.

Salón del Libro Iberoamericano Universitario.
El doble oficio de escribir e ilustrar
Tanto si eres un ilustrador o un escritor cuentas historias. Cuando las dos direcciones se mezclan, no solo se crea una historia, también nace una experiencia. Ivar Da Coll (Ilustrador y escritor) y Olivier Douzou (FRA) (Ilustrador y escritor) conversan con Juan Carlos Restrepo (Editor Tragaluz editores).
6:30 pm. Auditorio Salón Restrepo.
Jardín Botánico. Salón del Libro
Infantil y Juvenil



Sábado 19

El crudo encanto de la realidad
Tres autores de novelas, poemas y películas buscan sus historias en la realidad. Ray Loriga (ESP), Gabriela Alemán (ECU) y Víctor Gaviria conversan con César Alzate Vargas.
7 pm. Sala múltiple. Parque Explora. Charlas de la tarde

El miedo en la literatura infantil y juvenil ¡Ah!
Esos viejos monstruos debajo de la cama o en el clóset. El miedo, tan rico en posibilidades, tiene un lugar central dentro de la literatura infantil y juvenil. Ivar Da Coll (COL) (Ilustrador y escritor), Antonio Ventura (ESP) (Editor El jinete azul) y Lola Larra (CHl) (Escritora) conversan con Mauricio Andrés Misas (Bibliotecólogo).
6:30 pm. Auditorio Salón Restrepo.
Jardín Botánico.
Salón del Libro Infantil y Juvenil

Ciudades revisadas
Uno de los frentes de reflexión más interesantes dentro del mundo académico actual tiene que ver con las ciudades. ¿Qué se puede decir hasta ahora? Álvaro Andrés Villegas (Doctor en Historia. U. Nal.), Ignacio René Uribe López (Arquitecto. UPB) conversan con Luis Fernando González (Doctor en Historia. U. Nal.) Convocan: U. Nal. y UPB.
5 pm. Auditorio Carabobo. Salón
del Libro Iberoamericano Universitario


Domingo 20
El oficio de escritor underground
Los responsables de los blogs son especies extrañas de escritores. Es cierto que sus textos pueden llegar al mundo entero, pero en el maremágnum de contenidos que se producen a diario casi siempre se pierden, viajan a la deriva, aguardan unas pocas playas.
Saúl Álvarez Lara (lamarginalia.com),
Ave Velásquez (lamentirablog.tumblr.com)conversan con Mónica Quintero
(ecbloguer.com/camilaavril)
5 pm. Auditorio Aurita López.
Jardín Botánico. Nuevas Lecturas


Las novedades de la Fiesta
Nuevas caras, nacimiento de sellos locales independientes, otros espacios y sobre todo, distintas formas de leer la vida

Una gran fiesta tiene premio

La Fiesta del Libro y la Cultura lanzará el Premio León de Greiff al Mérito Literario como reconocimiento a la obra publicada de autores iberoamericanos que han enriquecido la narrativa y la poesía en el contexto internacional. La presentación será el 16 de septiembre en la Sala Múltiple del Parque Explora, a las 7 pm, y estará a cargo de Juan Diego Mejía, director de la Fiesta; Juan Luis Mejía, rector de Eafit; Héctor Abad Faciolince, director de la Biblioteca Eafit, y Eduardo Arias Villa, familiar de León de Greiff. Ese día se conocerán las condiciones para la postulación de candidatos. El premio se otorgará por primera vez el próximo año a poetas y el siguiente a narradores.


Nueva editorial para literatura portátil

Ficción La Editorial nació en 2015 por iniciativa del escritor e ilustrador Saúl Álvarez Lara. La idea es publicar literatura de autores contemporáneos que esté cercana al relato, al cuento, a la crónica y a la novela corta. Inspirada en el concepto de “literatura portátil”, los libros son en pequeño formato. Su lanzamiento será en la Fiesta, con cuatro títulos: Con los ojos bien abiertos, de Saúl Álvarez, septiembre 13, café Orquideorama, 5 pm; Mantel de cuadros, de Julián Estrada, septiembre 14, auditorio Salón del Libro Infantil y Juvenil, 5 pm; Tres tratados de baja herejía, de Memo Ánjel, septiembre 16, Salón Humboldt, 8 pm; y El asunto, de Emperatriz Muñoz, septiembre 20, auditorio Salón del Libro Infantil y Juvenil, 8 pm.



Anfitriones que visitan por primera vez la Fiesta

260 invitados nacionales y 60 internacionales (17 países), serán protagonistas en esta fiesta de letras. Llegan, entre otros, por primera vez, Carla Guelfenbein, escritora chilena ganadora del Premio Alfaguara de Novela 2015 por su obra Contigo en la distancia; Afonso Cruz, novelista y artista portugués ganador del premio European Union Prize 2012 con su libro La muñeca de Kokoschka; Nell Leyshon, dramaturga y novelista inglesa autora de la novela El color de la leche; Nuccio Ordine, filósofo y escritor italiano; Wade Davis, antropológo y documentalista canadiense; Ray Loriga, escritor, guionista y director de cine español; Carlos Franz, escritor chileno autor de Santiago Cero; Paula Bombara, novelista y bioquímica argentina, ganadora del Premio El Barco de Vapor por Una casa de secretos; y Gonzalo Tancredi, astrofísico uruguayo.



Encuentro de traductores

Una conversación con esos autores que por su especialidad en los idiomas han llevado a viajar las historias a diferentes lugares del mundo. Entre ellos estarán Anne Guthmann (Francia), escritora y periodista que tradujo Angosta, de Héctor Abad Faciolince, y Mujer en traje de batalla, de Antonio Benítez Rojo; Jos Den Bekker (Holanda), traductor de Los almuerzos, de Evelio Rosero, y de Primero estaba el mar y Los caballitos del diablo, de Tomás González; y Peter Kultzen (Alemania), traductor al español, inglés y portugués de Roberto Bolaño, Martin Kohan, Jordi Soler, entre otros.



Salón Iberoamericano del Libro Universitario

Crear un espacio para las universidades y llevar su producción académica y literaria a la calle, es una de las novedades. Entre 80 fondos de editoriales universitarias, participan 10 universidades de la región. Está ubicado en el Pasaje Carabobo.



Elkin Restrepo: adoptado en El Poblado
“…un espacio muy significativo porque esas oportunidades no abundan, ese contacto del escritor con un público formado y con inquietudes”

Llegas al colegio, te reciben la rectora y las profesoras, recorres las instalaciones que te llevan hasta las estudiantes que te están esperando… Narra el poeta, editor y dibujante Elkin Restrepo, después de su reciente visita al colegio San José de Las Vegas, en El Poblado, donde fue adoptado. Adopta un autor es la estrategia de promoción de lectura en la que durante dos meses, niños y jóvenes leen la obra de un escritor invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura para luego compartir con él en un encuentro.

Las estudiantes estaban esperando a Elkin Restrepo en un salón con figuras de origami. Entre ellas unas rosas, recuerda él. “Fue, por supuesto, una reunión muy cálida y afectuosa, con unas estudiantes interesadas que habían leído el libro La bondad de las almas muertas, ¡completo!”. Sobre este, conversaron, dibujaron y crearon. Dos niñas leyeron sus propios poemas inspiradas en su libro A un día del amor y otras “cantaron precioso”. “Para mí es una experiencia nueva, es un espacio que conmueve y que para uno como autor es muy significativo porque esas oportunidades no abundan, ese contacto del escritor con un público formado y con inquietudes”, agrega. Le pareció curioso que de 14 cuentos, las lectoras hicieran varias preguntas sobre uno en el que una joven muere. Pero luego pensó que era lógico, pues era un personaje como ellas.

Elkin Restrepo valora que el San José de Las Vegas tenga un taller de poesía y recuerda con aprecio al profesor que las niñas llaman Harry Potter: “Es una persona que quiere la poesía y ha transmitido ese interés a las estudiantes”. Además destaca el papel de la profesora del colegio y de la promotora de la Fiesta que guiaron la lectura.

Al terminar el encuentro, según cuenta, recibió tantos regalos que parecía un árbol de Navidad. Pero lo que realmente agradece es la actitud amable y generosa. “Me dijeron que me adoptaron para toda la vida… Estoy pensando en irme a vivir allá”, dice entre risas.

Restrepo es conocido por ser fundador de las revistas literarias Acuarimántima, Poesía y Deshora y actualmente es director de la revista Odradek, dedicada a los géneros de poesía y cuento. Como él, más de 80 escritores —internacionales, nacionales y locales—, serán acogidos en 72 colegios públicos y privados, nueve bibliotecas, cinco entidades culturales de la ciudad y en diez municipios de Antioquia, hasta octubre.