“Beneficia a toda la comunidad”

“Beneficia a toda la comunidad”
Eso dice el Fonval de una de las próximas obras a ser ejecutadas por Valorización, la cual genera inquietudes entre residentes de El Poblado

Antes
Después

Entre las cuatro obras que serán iniciadas en el primer semestre de 2013, dentro del paquete de Valorización, según recientemente anunció el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), hay una que en especial despierta la inquietud de algunos habitantes de El Poblado, en cuanto a su impacto urbanístico y ambiental. Se trata del proyecto de la vía lateral norte de la quebrada Zúñiga, en el tramo comprendido entre la Avenida Las Vegas y Sistema Vial del Río.

Según la Secretaría de Infraestructura Física, el primer tramo que se ejecutará de esta obra comprende un cruce a nivel en la Avenida Las Vegas. Con esto se pretende dar continuidad a la vía lateral norte de la quebrada Zúñiga, en sentido occidental, hasta la Regional. El proyecto contempla la construcción de 420 metros lineales de vía nueva y mejoramiento de otros 60 metros lineales de trayecto, al igual que la generación de 1.707 metros cuadrados de espacio público.

Preocupación y respuesta
Ante la ejecución de este proyecto, con un costo estimado de 1.515 millones de pesos (incluida la interventoría) y que según la Alcaldía se iniciaría en los primeros meses de 2013, Laura Rubio, residente y vecina de la zona de la obra, expresa su preocupación por el impacto urbanístico, en la movilidad y el medio ambiente que puede ocasionar la intervención de la quebrada Zúñiga.

“Escucho muy seguido que el medio ambiente es algo que nos preocupa mucho en esta comuna, y que la comuna 14 es una de las más comprometidas con este tema. Pero, ¿será que no podemos ver una zona verde sin planear pavimentarla?”, se pregunta la habitante de El Poblado.

Ante este interrogante, Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización de Medellín, aclara que de acuerdo con las normas vigentes, este proyecto no requiere licencia ambiental. Explica que para la obra se expidieron los permisos ambientales desde 2007 y se actualizaron inventarios y permisos respectivos en 2012. Según los diseños y las resoluciones vigentes de compensación ambiental, en el corredor de la quebrada Zúñiga se deberán sembrar 177 árboles para reemplazar los que deben talarse, cuyo número asciende a 110. Además, se producirán 24 trasplantes de individuos arbóreos.

Sirven, pero en conjunto
“Esa obra, sumada a las otras que componen el proyecto, beneficia a toda la comunidad, en la medida en que todas ellas generan mejoras en la movilidad. Conviene reiterar que las obras que están incluidas en el Proyecto de Valorización, actúan sobre un sistema que es la red vial, y su impacto en la movilidad debe entenderse con la totalidad de ellas en operación”, manifiesta Luis Alberto García.

El propósito específico de la vía lateral Norte de la Quebrada Zúñiga, según los expertos en movilidad, es sustraer el tráfico de la Avenida El Poblado, proveniente principalmente del sur para llevarlo al sistema Vial del Río. Con el tramo que en un principio se construirá, la pretensión es desviar el flujo vehicular desde la Vegas a la Avenida Regional.