Beatside evoca el espíritu “Beatle”

Beatside evoca el espíritu “Beatle”
Para retomar su filosofía y revivir aquellos sonidos que le dieron la vuelta al mundo, cuatro músicos de la ciudad se esmeraron en crear una agrupación de tributo hacia los que para muchos son los más grandes de todos los tiempos, The Beatles

Aunque tres de ellos no llegan a los 30 años de edad, la pasión y el amor por los Beatles corre por sus venas, por su vestuario y hasta por su look. En diferentes etapas de sus vidas se encontraron con la música de este grupo inglés, bien sea porque un amigo los influyó o algún familiar, lo cierto es que una vez los escucharon nunca salieron de aquel encanto. Fue como si hubieran encontrado un tesoro no solo musical, sino una ideología de paz, amor y hermandad que generó el movimiento hippie en la década de los 60, con la cual se sienten identificados y la llevan en su cotidianidad.
“Aquella época de los Beatles que a mí si me tocó era hermosa, de poesía y distinta a la de ahora. El objetivo con Beatside era recrear el espíritu Beatle, traer el mensaje de paz, amor, rumba, amistad y abrazo que en estos tiempos parece que no se usa o suena cursi, aunque realmente es esto lo que mueve al mundo y lo salva”, dijo Juan Fernando Uribe, médico pensionado, músico, mánager de Beatside y uno de sus fundadores.
El otro creador de la banda es amigo suyo, Pascual Arango, un cuarentón que trabaja como abogado y hace en el grupo la guitarra rítmica y voces. Los demás integrantes son Jhonny García, en el bajo, Carlos Esteban Martínez, el más joven, en la batería, y el vocalista, armónica y guitarrista líder, Carlos Andrés Álvarez.
Este último, cuenta la forma como descubrió a los Beatles, quienes le cambiaron la vida. “Los conocí a los 15 años por un tío mío hippie que tenía un casete amarillo con unas letras como perdidas. Lo puse en un equipo y pensé que era una banda nueva, y el primer sonido que escuché fue la armónica de ‘Love me do’. Me sorprendió mucho y siempre llegaba del colegio a escuchar ese casete, me cautivaba, me hacía sentir bien”, narró Carlos Álvarez.

De la nostalgia a la realidad
Antes de convertirse en Beatside, Juan Fernando y Pascual crearon el proyecto titulado “Alma de goma”, en 2005. Ambos compartían el mismo sueño de crear una banda tributo a los cuatro de Liverpool, y tenían la influencia de la época cuando años atrás escuchaban bandas como Los Yetis y Los Speakers. “Estuvimos los dos en Ancón en el 71 y lo que vimos difícil para hacer el grupo es que acá no había músicos ni guitarristas en esa época”, recordó Juan Fernando.
Después de ello ingresó Jhonny como bajista y el grupo se llamaba “Let it be”, debutaron en vivo en la Biblioteca Pública Piloto en noviembre de 2007, concierto que recuerdan con especial cariño por tener el auditorio lleno y recibir largos aplausos de pie cuando terminaron el show.
El último en llegar, con solo 19 años, fue Carlos Martínez como baterista. “Yo siempre escuché rock alternativo e indie rock, pero cuando escuché a los Beatles me atraparon y monté las canciones en la batería”, dijo.
Fue en ese momento cuando decidieron llamar a la banda Beatside, y a la fecha han dado cerca de 70 conciertos en hoteles, teatros y parques, entre otros, con cerca de 60 canciones montadas del grupo inglés.

Más allá de los covers
Tocando música de los históricos Beatles, Beatside se ha encontrado en sus conciertos a los más fanáticos y también a los desprevenidos que no conocen sobre los ingleses, e incluso creen que son canciones de la autoría de estos cuatro paisanos. Tocar temas de la famosa banda los ha llevado a hacer una buena selección de las canciones para los conciertos.
Sus influencias alternas y música que escuchan pasa por Rolling Stones, Led Zeppelin, Coldplay, The Strokes y cualquier grupo que represente aquella época.
Ahora Beatside le apuesta a la composición. El proyecto más ambicioso para 2011, ya con la banda tributo consolidada, será crear canciones propias en español pero sin perder su estilo e influencia. “No tengas miedo” es su primera letra escrita por Carlos Andrés, la que esperan lanzar y posteriormente darle un nuevo nombre al grupo y conquistar el medio bogotano.

Una ideología que no muere
Estos cuatro músicos comparten no solo el gusto por su banda preferida, sino el sentimiento que representa hacer canciones que fueron creadas hace tantos años y que influenciaron tanto en la evolución musical del mundo.
Hoy Juan Fernando Uribe, el mánager y creador de Beatside junto a su amigo Pascual, ve con alegría que su sueño se cumplió y que la música de sus muchachos ha generado reacciones, nostalgias y buenos momentos a quienes siempre llevan a los Beatles en su corazón. “Hemos hecho conciertos muy buenos, digamos que de 100 personas que nos van a ver, 10 son ‘cuchitos’ que se enloquecen, se levantan de la silla y cantan. Esto ha sido fascinante”, dijo.