¡Basta ya! Medellín

Este proyecto de investigación coordinado y operado por la Corporación Región y que tendrá un costo de alrededor de 1.000 millones de pesos, pretende contribuir al proceso de memoria y de reconciliación en la ciudad

Por Catalina Peláez

Desde comienzos de julio inició ¡Basta ya! Medellín, un proyecto de investigación que busca avanzar en la construcción de memoria histórica de las violencias que ha padecido la ciudad, en el marco del conflicto armado colombiano para el periodo 1980 – 2013, a partir de preguntas como, ¿qué pasó? y, ¿por qué pasó?

“Hace un año, la Alcaldía de Medellín nos propuso que hiciéramos un relato sobre la ciudad y sus violencias; hicimos un esbozo inicial y lo presentamos al Centro Nacional de Memoria Histórica”, comenta Marta Inés Villa directora de la Corporación Región y coordinadora del proyecto. Para 2013, el Centro Nacional de Memoria Histórica, había presentado el informe ¡Basta Ya! Colombia: memoria de guerra y dignidad, en el que se trazó como objetivo principal, contarle al país las características del conflicto armado. En ese informe no se incluyó a Medellín como caso emblemático.

“El informe general trabajó sobre casos emblemáticos en zonas rurales o ciudades intermedias; no había ningún caso de una ciudad grande”, así explica Marta Inés Villa el porqué del interés del Centro Nacional de Memoria Histórica, sobre el proyecto, que además es impulsado por el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Medellín y la Corporación Región. El informe que busca comprender desde los relatos de las víctimas y de la población, lo que pasó, por qué pasó, qué impactos generó y qué respuestas suscitó, tendrá un tiempo de investigación de 18 meses, en el que se realizarán mesas de trabajo, talleres y entrevistas con el fin de recolectar información. “Esperamos publicarlo en 2017”, comenta Marta Inés Villa.

La academia también desarrolla componentes del proyecto
La Universidad de Antioquia y Eafit, participan del proyecto que se desarrolla con base en cuatro componentes, cada uno dirigido por un investigador acompañado de un grupo de apoyo. Así pues, el componente Contexto, que pretende explicar las condiciones políticas, sociales y económicas que rodearon y caracterizaron a Medellín entre 1980 y 2013, es coordinado por Jorge Giraldo, decano de la Escuela de Humanidades de Eafit. Por parte de la Universidad de Antioquia participan tres investigadores: Manuel Alberto Alonso, del Instituto de Estudios Políticos quien liderará el componente de Modalidades, con el cual se busca identificar qué formas tomó la violencia, como se manifestó y se manifiesta hoy en día en la ciudad; la investigadora Sandra Arenas de la Escuela de Bibliotecología, coordinará el componente Respuestas, que justamente responde a las formas de respuesta social e institucional frente al conflicto y por último, la profesora Patricia Nieto, de la Facultad de Comunicaciones quien liderará el componente Memorias, que se plantea identificar cómo los ciudadanos recuerdan y cuentan los hechos de violencia. ¡Basta ya! Medellín toma relevancia si se tiene en cuenta que Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia con 2.751.108 habitantes para 2014 según el DANE, cuenta con 375 mil personas registradas como víctimas en la Unidad Municipal de Atención a Víctimas, entidad adscrita a la Alcaldía de Medellín.