En el barrio San Lucas, “ya no se conoce a nadie”

- Publicidad -

Uno de los barrios donde viven algunos de los residentes más antiguos de El Poblado está perdiendo su identidad a raíz del vertiginoso crecimiento del sector

San Lucas es uno de los barrios limítrofes de El Poblado. Por el oriente limita con el corregimiento de Santa Elena, por el sur con Envigado, y por el occidente con los barrios El Castillo y Diamante 2. Se ha caracterizado por su tranquilidad y por la armonía entre lo rural y lo urbano. Sin embargo, el crecimiento desmedido del sector también ha afectado la cotidianidad de sus habitantes.

mapaSan Lucas

- Publicidad -

“Se respira menos aire puro y hay más ruido”

Inés Londoño, pensionada, quien ha vivido toda su vida en el barrio, cuenta que del antiguo San Lucas “no se conserva nada y ya no se conoce a nadie. Anteriormente, uno sabía dónde vivía el uno y el otro, pero ya toda la gente se fue para Envigado”. Por su parte, Martín Londoño, comerciante que también ha vivido siempre en el sector, afirma que “hay mucha construcción ya, se respira menos aire puro y hay más ruido”.

sanlucas2

Pero, además de afectar el espacio físico, la proliferación de construcciones también está afectando el tejido social del barrio, ya que ha dispersado a quienes eran los habitantes originales del mismo. Edilma González, también pensionada, afirma que “hay poca integración y comunicación entre la gente del sector. No se ve la gente participando.

- Publicidad -

“Yo soy conciliadora”, cuenta, “y antes se veían muchas inscripciones -para las actividades barriales-, la gente preguntaba, pero ahora ya no se ven inscripciones por ningún lado”, concluye. Por su parte, Martín Londoño, asegura que “poquitos propietarios se involucran con el barrio”

Empeora la seguridad

Además del aumento en las construcciones, los habitantes de San Lucas cuentan que, recientemente, la situación de seguridad ha empeorado. Inés Londoño comenta que este tema “ha fallado mucho, porque siempre sube mucho vandalito por ahí”. Marina Flores, sastre que lleva siete años viviendo y trabajando en el barrio, dice que “todavía falta mejorar muchas cosas ya que siempre se ven por ahí malandros que vienen de otro lado”.

“Una vez pillaron que eran de Bello”, cuenta González. “Terminan por aquí, porque esto tiene fama de ser de gente rica”. Por su parte, el párroco de la Iglesia de San Lucas, Luis Gabriel Botero Isaza, asegura que “habrá inseguridad y la gente se podrá quejar, pero nada que ver con la inseguridad que vive Medellín en otros sectores”. Finaliza diciendo que “hablar de que esta comuna es insegura, es una exageración”.

“No tenemos vías”
Otro tema que inquieta a los habitantes de San Lucas es la creciente congestión vehicular que presenta el barrio. “Ya hay mucho carro y congestión”, asegura Claudia Salas, vendedora. La sastre Flores dice que “a las 7 de la mañana, 12:30 de la tarde y de 6:30 a 8:00 de la noche es intransitable por acá”.

sanlucas3

- Publicidad -

Martín Londoño asegura que “faltan muchas carreteras y ampliaciones, y el barrio está muy estrecho para tanto carro”. Francisco Arango, jubilado y residente de toda la vida de San Lucas enfatiza en que “no tenemos vías y aún no ha pasado absolutamente nada con la alcaldía”. Aunque cuenta que “por ahí hay unas obras para hacer por valorización por la calle 20”.

El padre Botero sintetiza el problema en que “aunque hay unas vías que están planeadas, como la Loma de los Mangos, son vías que se diseñan y cuando se vienen a socializar con la comunidad, dicen que ya no hay nada que hacer. Simplemente le están contando a la comunidad lo que la Administración ha decidido, no lo que la comunidad ha decidido. A la comunidad simplemente se le informa para llenar un requisito de ley, pero no porque tenga participación en el diseño de estas vías”.

Valorización en San Lucas

Dentro del Plan de Valorización, según el Fonvalmed -Fondo de Valorización de Medellín-, “se pretende mejorar las condiciones de movilidad de la actual Loma de Los Mangos en el sector de San Lucas, a través de la adecuación y ampliación de la vía existente, así como la construcción de andenes”.

Además de una intervención que, según información oficial de la entidad, “inicia en la Transversal Intermedia, hacia el costado sur de la curva posterior al cruce con la Loma de Los Mangos actual, sale de forma perpendicular hacia el occidente y empalma a la Loma de Los Mangos actual, luego del cruce de esta con la Carrera 26, vía de acceso a la finca Avignon”.

- Publicidad -

Más notas

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -