Banco de la República crea conciencia sobre la biodiversidad representada en las semillas de Colombia

Una iniciativa del emisor busca propiciar el acceso al conocimiento y contribuir con la preservación y difusión del patrimonio cultural y natural de la nación

cultivos

El taller combinará elementos teóricos, medios audiovisuales y prácticas de campo como identificación de semillas, recolección, almacenamiento, elaboración de semilleros, transplantes y cuidados generales de una planta

Con el proyecto Semillas como Patrimonio, el Banco de la República propone un acercamiento a las comunidades campesinas de vocación agrícola, que ancestralmente han utilizado las simientes como el medio principal de transmisión de su conocimiento y de sus prácticas de trabajo con la tierra.

La iniciativa se fundamenta en el hecho de que las semillas constituyen un patrimonio colectivo y valorado que tiene funciones prácticas y simbólicas, ya que los alimentos que se cultivan a partir de ellas están asociados a rituales y reuniones, eventos y afectos que constituyen los vínculos esenciales de una sociedad.

Por ello, el Banco realizará este fin de semana un ciclo de dos talleres denominado Semillas, cofres mágicos que guardan la vida, con el apoyo de la Asociación Ecológica Madremonte.

“Los talleres son financiados por el Banco de la República y hacen parte de un proyecto que se adelanta a nivel nacional. La idea es que la gente entienda la riqueza de nuestra biodiversidad y su importancia”, declara Nora Elena Londoño Fernández, de la Asociación Ecológica Madremonte.

En los talleres, que tendrán lugar este sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre en la vereda El Carmen del municipio El Retiro, participarán integrantes del proyecto Mujeres Sembradoras de Vida y del plan estratégico Bosques para la Vida, así como personas vinculadas a la Red de Bosques para la Vida y a la Red de Amigos de los Bosques.