Ayuda psicosocial para El Poblado

   
     
  El Observatorio de Salud Mental, el programa del CES “Decide tú, decide bien” y la respectiva operación conjunta con el Plan de Desarrollo de El Poblado, evidenciaron las necesidades de esta comuna por articular más el tejido social y las relaciones entre vecinos y demás componentes de los diferentes barrios.
Gracias a un estudio de salud mental del adolescente, realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad CES, muchos colegios privados y públicos de El Poblado identificaron características en sus estudiantes como poca interacción con sus familias, depresión, falta de control de impulsos y ansiedad, no solo vistos como factores de riesgo para ellos mismos sino que eran elementos que había que abordar con el contexto completo: padres, niños y adolescentes.
Según Juan Diego Tobón, Decano de Psicología de la Universidad CES, “a partir de ese estudio empezó la propuesta de la atención psicosocial, bajo las perspectivas de promoción de la salud y el criterio de la prevención de la enfermedad en factores de riesgo”, dijo.

Dos proyectos para mitigar
Después del diagnóstico y entender el problema, la Universidad CES trabajó conjuntamente durante meses en las diferentes instituciones educativas de El Poblado bajo dos proyectos: Decide tú, decide bien, y Recreando opciones.
“Los análisis hechos en el Plan de Desarrollo en el que nosotros participamos, arrojaron que aunque tenemos infraestructura y un territorio desarrollado con concentración económica, la comunidad está fragmentada, la gente difícilmente interactúa, los jóvenes salen de rumba, para fincas o centros comerciales y desconocen su entorno”, indicó Tobón.
Con ese panorama el CES realizó los dos proyectos con talleres, trabajos reflexivos y actividades culturales y lúdicas, fortaleciendo la prevención de la explotación sexual y la promoción de estilos de vida saludables en los jóvenes que habitan y estudian en El Poblado.
Esta investigación es utilizada como una herramienta para transformar las dificultades que se han manifestado en las comunas de Medellín. Para Juan Diego Tobón, “debemos seguir investigando y para el próximo año ya tenemos contactos con algunos colegios para tratar el tema del acoso escolar que es muy frecuente en El Poblado. Sabemos que ellos tienen sus psicólogos pero si trabajamos de la mano tendremos mejores resultados para mejorar la convivencia en nuestra comuna”, concluyó.