Avisos publicitarios saturan las calles de El Poblado

La norma no permite la instalación de más de dos pasacalles por cuadra. ¿Se cumple?
Foto Juan David Caicedo
Por Laura Montoya Carvajal

Preocupado por el uso de la publicidad exterior en El Poblado, José Fernando Álvarez, coordinador de la mesa Ambiental, manifiesta que en el paseo de la Milla de Oro, sobre la avenida El Poblado la saturación de pasacalles y avisos es evidente. “Del Dann Carlton al Parque de El Poblado he llegado a ver cinco pasacalles seguidos”, manifiesta.

También denuncia que algunos avisos están siendo pegados con clavos a los árboles: “Incluso les ponen cemento, lo cual es perjudicial para el árbol porque lo puede pudrir, y los atan a ramas muy delgadas”.

Según el decreto 1683 de 2003 de la Alcaldía que busca “mejorar la calidad de vida de los habitantes de Medellín” mediante la descontaminación visual, el cuidado del medio ambiente y la protección del espacio público, entre otros objetivos, ambas conductas son indebidas. El documento oficial prohíbe, por ejemplo, ubicar más de dos pasacalles por cuadra, y anclar o amarrar los productos publicitarios a los árboles.

Como informa la Subsecretaría de Espacio Público de Medellín, la comuna 14 es la que mayor concentración tiene de publicidad exterior visual, que incluye además los avisos que se ubican afuera de establecimientos comerciales, porque en especial la zona céntrica de El Poblado tiene una alta densidad de establecimientos y concentra gran volumen de personas.

La misma entidad asegura que el mayor problema, en cuanto a invasión, mala localización e infracción de la norma está concentrada en la publicidad que se pega a los postes, los pasacalles y avisos en árboles y costados de la vía. Además señala que el gremio de la construcción es el que más infracciones comete, por exceso de publicidad, reincidencia después del aviso de las autoridades y la ubicación sin autorización. Esto, completan, se presenta en toda la comuna.

Los voceros enfatizan en que la labor de la subsecretaría se enfoca a la pedagogía y sensibilización, pero cuando los productos son ubicados sin permiso de la administración municipal y tras aviso de Espacio Público, esta entidad junto a el inspector Policía de la zona adelantan retiros y procesos sancionatorios. Ante la solicitud de cifras de estas intervenciones, la dependencia explicó que no fue posible obtenerlas.