Avanza modernización en seguridad

     
  Según Ramírez, ya está claro que la ciudad jamás tendrá el número de policías que necesita. Nada menos para El Poblado, el mayor Yefri Triana, Comandante de la Estación, considera que se requieren 100 policías para cuidar la Comuna 14 pero solo hay 40. Es así como mientras los estándares internacionales establecen que el número adecuado es de un policía por cada 250 ciudadanos, hoy en Medellín hay un policía por cada 1.200. En eso se basa entonces el Gerente de la Empresa de Seguridad Urbana -antes Metroseguridad- para sustentar la importancia del proceso de modernización y el salto tecnológico que se inició para mejorar la vigilancia en la ciudad, proyecto que demanda una inversión de 26 mil millones de pesos y cuya primera fase deberá estar lista en junio del año entrante. “La tecnología no hace el milagro, pero ayuda”, dijo Ramírez al presentar algunas evidencias de lo obsoleto del sistema, entre ellas que de las 631 alarmas comunitarias que hay en Medellín, el 50% está fuera de servicio, y que situación similar sucede con las cámaras análogas, que deberán incrementarse y migrar al sistema digital.
Adicionalmente, anunció que en los próximos días harán la demostración de tres pequeños aviones que se adquirirán para vigilar a Medellín. Se trata de aparatos de vuelo articulado, sin tripulación, de alta potencia, los cuales pueden volar sobre áreas a donde no entren patrullas y efectuar un control de la zona en tiempo real.
Así mismo, dio detalles de la modernización del número único de emergencias 123, de la sede en la que funcionará y de la campaña de educación que se adelantará para que sea bien utilizado por la ciudadanía. El funcionario aseguró que el 123 recibe al año 14 millones y medio de llamadas, de las cuales el 99% es improcedente y entorpece la respuesta a los casos que de verdad son urgentes. “Llaman a preguntar cosas como dónde están dando Harry Potter o dónde se está presentando el cantante Johnny Rivera”.
Por su parte, el Comandante de Policía de El Poblado, mayor Yefri Triana, informó que en los próximos días se reunirá con las empresas de vigilancia privada que tienen asiento en El Poblado con el fin de lograr convenios que permitan mejorar la vigilancia y superar la carencia del pie de fuerza. “No más la empresa G4S tiene 1.623 efectivos en la Comuna 14 y eso es un valor importante que puede contribuir a mejorar la seguridad”.