Avanza con tropiezos

Concurso de curadores
Avanza con tropiezos
Los curadores tienen una responsabilidad no exenta de polémicas y suspicacias: estudiar, tramitar y expedir las licencias de construcción


< Wilmar Serna, excurador cuarto

El próximo 5 de julio se repetirá la prueba escrita de conocimiento a los seis aspirantes seleccionados a curadores 1, 2 y 4 del Municipio de Medellín. Así lo decidió el Departamento Administrativo de Planeación de la Alcaldía, con base en la recomendación del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia. Esta es la institución responsable de estructurar y operar el Concurso de Curadores, al que inicialmente se presentaron catorce candidatos.

La razón

De acuerdo con la Universidad Nacional “… una vez recibido el informe oficial por parte del Instituto, modificó parcialmente los resultados iniciales del Concurso, publicados el pasado 21 de marzo de 2014. Según reportes del IEU, a raíz de los recursos interpuestos por los aspirantes a Curadores Urbanos en el período establecido para ello en las Bases del Concurso, se realizó una nueva revisión a los resultados de la prueba escrita encontrando que cuatro (4) de las preguntas del componente de mayor relevancia dentro de la prueba, el relativo a normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial, contaban con respuestas que se prestaban para múltiple interpretación”.

En atención a esto, Planeación emitió la resolución 127 de 2014. En esta indica: “Se estableció que cuatro (4) de las preguntas del componente de mayor relevancia, el relativo a normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y complementen, presentan dificultades técnicas en las claves, pues en estos ítems se permitía distintas interpretaciones y por ende, dentro de las opciones planteadas, más de una respuesta correcta”.

< Ángela María Restrepo, curadora tercera

Es de anotar que ninguno de los seis aspirantes seleccionados obtuvo el porcentaje necesitado para pasar la prueba escrita, toda vez que se requería una calificación de 350/500 (ver cuadro). Por lo anterior, Planeación resolvió en el artículo tercero de la citada resolución “convocar nuevamente a los aspirantes concursantes del ‘Concurso de Méritos No. 1 de 2013 para la Selección de Curadores 1, 2 y 4 del Municipio de Medellín para el período 2014 – 2019’ para que presenten la prueba de conocimientos en lo que atañe al componente relacionado con normas urbanísticas del Pan de Ordenamiento Territorial o los instrumentos que lo desarrollen y lo complementen, de acuerdo con el cuestionario que prepare el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia”.

< Luis Fernando Betancur, curador primero

El conflicto del curador segundo

Que se tenga que repetir la prueba es solo uno de los tropiezos del concurso, porque otro más está en cabeza del hasta hace poco curador segundo urbano en provisionalidad, Carlos Alberto Ruiz, quien tiene medida de aseguramiento de detención domiciliaria por encontrarse vinculado al proceso penal que se sigue por el caso del edificio Space. Como se informó anteriormente, fue él quien aprobó la construcción de esta unidad residencial y para el momento del colapso de la torre 6 era uno de sus copropietarios.

< Carlos Alberto Ruiz

El conflicto radica en que Ruiz está dentro de la lista de los seis admitidos y aspirantes a curador urbano. Sobre su futuro como curador y permanencia en el concurso, informa Jorge Pérez, director del Departamento Administrativo de Planeación Municipal: “Eso está bajo análisis, no tenemos ninguna definición, el concurso está en proceso, miraremos lo que legalmente sea más adecuado”. Añade el director de Planeación que en su reemplazo, “se encargó en provisionalidad como curadora segunda urbana, a la actual curadora tercera de Medellín, Ángela María Restrepo Uribe”.

Los seis seleccionados

Luego de que el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional calificara a los participantes en el concurso de méritos, que incluía la prueba escrita de conocimientos, la experiencia laboral, los estudios académicos y la entrevista, los seis seleccionados y aspirantes a curadores urbanos para el período 2014-2019 fueron Carlos Alberto Ruiz (excurador segundo de Medellín); Luis Fernando Betancur (curador primero de Medellín); Wilmar Adolfo Serna (excurador cuarto); Henry Montealegre; Manuel José Vallejo y Juan David Gómez. Si no hay nuevos contratiempos, la ciudad tendría primero, segundo y cuarto curador urbano a finales del mes de agosto. Cabe recordar que entre los requisitos para presentarse al concurso contaba poseer título profesional de arquitecto, ingeniero civil o posgrado en urbanismo y acreditar una experiencia laboral mínima de diez años en el ejercicio de actividades relacionadas con el desarrollo o la planificación urbana.

Factores de evaluación
Puntaje máximo de evaluación Carlos Alberto Ruiz Arango Luis Fernando Betancur Merino Wilmar Adolfo Serna Montoya Henry Montealegre Murcia Manuel José
Vallejo Rendón
Juan David
Gómez Restrepo
Aspirante Posgrados 75 20,0 25,0 30,0 55,0 0,0 0,0
Experiencia 300 300,0 300,0 206,7 241,7 198,3 236,0
Prueba escrita 500 320,5 243,6 333,3 282,1 333,3 282,1
Entrevista 50 29,0 49,0 38,0 37,0 49,0 33,0
Equipo interdisciplinario Acreditación de calidades académicas y experiencia del equipo interdisciplinario 75 74,7 75,0
75,0
59,8 75,0 63,5
  Total 1000 744,2 692,6 683,0 675,5 655,6 614,6