Avances del proceso de valorización

Valorización
Avances del proceso de valorización
Últimas novedades de esta medida que concierne a todos los habitantes del sector

El proceso de valorización, retomado desde comienzos del segundo semestre de 2013, es uno de los temas que más afecta a los habitantes, no sólo de la comuna 14, sino de las demás comunas involucradas -9, 10, 15 y 90- , tanto por los pagos, como por las obras que actualmente se están llevando a cabo.

Acerca del cobro, Luis Alberto García, director del Fondo de Valorización del Municipio de Medellín, Fonvalmed, dice que “luego de quedar decretada la zona de citación del Proyecto de Valorización, Fonvalmed está realizando el cálculo del valor que corresponde pagar a cada propietario”.

Además, notifica que “en el segundo semestre se informará a cada propietario este valor y la forma de pago. Se espera que a finales de 2014 se inicie la distribución de facturas”. Los sectores, además de El Poblado, que están incluidos en la zona de citación son parte del barrio San Diego, el Perpetuo Socorro, el barrio La Asomadera N° 1 (Sector El Indio), la comuna de Guayabal, entre la Avenida Guayabal, y el río Medellín entre la calle 29 y la calle 12 sur, es decir, los barrios de Guayabal, Campo Amor, Santa Fe y Cristo Rey.

Por otro lado, continúa en curso el proceso de inscripción para los candidatos a la Junta de Representantes, que aún cuenta con dos puestos vacantes a raíz de la ampliación de la zona de citación. Según García, “formalmente hay una persona inscrita y algunas más ya manifestaron su interés de hacerlo. Adicionalmente, el Estatuto de Valorización contempla que entre los ediles que tienen propiedades en la zona de citación del Proyecto, designen un representante para que haga parte de la Junta”.

Las inscripciones están abiertas hasta el 25 de abril y las elecciones se realizarán el 16, 17 y 18 de mayo. En el sitio web de la entidad las personas interesadas podrán encontrar mayor información.

Finalmente, a pesar de los retrasos de las diferentes obras, se están comenzando a ver avances en frentes concretos. El más reciente, la prolongación de la Loma de los Parra, en la cual, únicamente hacen falta pocos detalles. “La obra ya se encuentra en la última etapa, es decir, se realiza la siembra y el proceso de ubicación de la arborización y el paisajismo”, cuenta García. “Se tiene planeado volver a permitir el cruce desde la Avenida de Las Vegas a la calle 1, que se encuentra cerrado en este momento, el último fin de semana de abril”, concluye.

Adicionalmente apunta que “de igual forma, dentro del proceso constructivo final, se avanzará en la instalación de bordillos y la realización del separador central de la vía en el sector de Las Vegas, el cual también estará dotado con zonas verdes”.

Aquellos interesados en conocer con mayor detalle en qué consiste el proceso de valorización pueden hacer click aquí.