Autoridades niegan que taxistas estén recibiendo pagos para atacar servicio Uber

uber 19feb
Esta imagen corresponde al último ataque que se presentó en el Parque Lleras la semana anterior. Imagen extraída de video.
 Taxistas sostienen ilegalidad de Uber, pero niegan pagos para atacar vehículos
Por José Fernando Serna Osorio

Autoridades de Policía de Medellín y agremiaciones de taxistas del Valle de Aburrá desmintieron los rumores que están circulando sobre el supuesto pago de dinero a conductores del servicio público para agredir a las personas que trabajan con Uber.

Tras los numerosos casos de agresiones contra conductores del servicio de lujo, las autoridades de Medellín y especial de El Poblado, han aumentado las acciones para contener estos ataques que han calificado de “vandalismo” y salieron al paso sobre los comentarios en los que se habla de 500 mil pesos por atacar los vehículos afiliados a la aplicación.

El coronel Diego Vásquez, comandante operativo de la Policía Metropolitana descartó de tajo que se esté produciendo esta recompensa de jefes a empleados del servicio público y que ya han ocasiones lesiones a personas y vehículos, especialmente en El Poblado.

“La cifra es exorbitante y en ella se le va la ganancia al propietario pagando un daño a un vehículo de Uber. No tengo conocimiento de que le estén colocando precio a la ubicación de estos vehículos. Inicialmente ellos se están haciendo sentir de alguna manera con protestas y sentando una posición frente al contrapeso que les hace el servicio de Uber”, dijo el coronel Vásquez.

Y es que la semana anterior, con cifras oficiales, se registraron cuatro ataques contra conductores dos de ellos en El Poblado. En uno presentado en el Parque Lleras, en la madrugada del miércoles, el conductor de Uber sufrió lesiones personales y su carro fue rayado por cerca de 10 taxistas que lo abordaron luego de solicitar el servicio ellos mismos. En este caso, el oficial señaló que: “estamos haciendo un seguimiento con las cámaras de seguridad de la ciudad, tratando de establecer cuándo hay reunión de taxistas”.

Fabián Quintero, presidente de Tax Individual, empresa que tiene afiliados a 5.200 vehículos en el Valle de Aburrá, señaló que no conoce la información sobre este supuesto pago, y a su vez, rechazó los actos en los que se han visto comprometidos algunos de sus conductores.

“Esas son cosas que no obedecen a ninguna realidad en ningún momento este tipo de situaciones son ciertas y no se deben apoyar si es la que se quieren motivar. Rechazamos cualquier acto de violencia, les pedimos a las autoridades que ejerzan el control que les corresponde para que se eviten este tipo de hechos contra el servicio que no está autorizados por la ley y que de pronto ellos son los que están motivando este tipo de situaciones”, precisó Quintero.

Aunque las posiciones sobre el llamado servicio de lujo son divididas frente a la legalidad o ilegalidad, el Gobierno Nacional anunció en noviembre de 2015 que reglamentará la plataforma bajo la que opera Uber para que tengan que regirse por la normatividad que establezca el Ministerio de Transporte.