Aunque no parezca, quemar pólvora está prohibido

 

Y aunque en la comuna 14 todavía no se ha reportado ningún quemado, algunas madres preocupadas, se quejan de que en los barrios tradicionales de las lomas, prolifera la pólvora en las manos de niños y jóvenes, ante la indiferencia de padres y adultos.

Han hecho decomisos

Frente a esta situación, el mayor Luis Fernando Peralta Lizcano, Comandante de la Policía de El Poblado, comenta que “hasta el momento en El Poblado no se ha detectado ningúnsitio de fabricación de pólvora. Sin embargo, en el segundo fin de semana, gracias a las denuncias de la comunidad, incautamos 60 kilos de pólvora en un expendio en la Loma de Los González y estamos decomisando diariamente en las avenidas y semáforos unos 15 kilos de pólvora de todas las clases”. Sin embargo, el mayor problema para las autoridades es que en la calle hay muchos “campaneros” que alertan a los venteros informales sobre los operativos.

La prohibición también se aplica en propiedad privada

Frente a la denuncia de quemas en las unidades residenciales y barrios, la policía asegura que así sean propiedades privadas y zonas comunes de los edificios, la prohibición se aplica. “Pero más allá de las sanciones lo que buscamos es una labor pedagógica, para que la gente asuma voluntariamente la responsabilidad de no quemar pólvora. Sin embargo, hay que advertir que los padres que permitan a sus hijos quemar pólvora, se les amonestará y estamos coordinando con la Secretaría de Gobierno una sanción social con trabajo comunitario adicional a las multas, arrestos y la posible pérdida de custodia de los hijos, en caso de reincidencia”, explica el mayor Peralta.

Así mismo, ante los 51 casos de quemados en la ciudad, 32 de ellos en menores de edad, la Policía de El Poblado está haciendo una campaña de sensibilización en vías concurridas. Por lo pronto, la Policía aclara que los operativos son permanentes, pero se necesita la colaboración de la comunidad.

“Hágase responsable”

Las autoridades recuerdan que se debe evitar el uso de la pólvora y reitera que su manipulación, comercialización y uso está prohibida. La quema de llantas, alambres y muñecos de cualquier material que incorporen artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o elementos que causen combustión en la vía pública, zonas residenciales o comerciales también son objeto de sanción. Los espectáculos con juegos pirotécnicos que sean manipulados por profesionales y expertos están permitidos siempre que tengan la autorización de la Secretaría de Gobierno de Medellín. Si usted detecta un expendio o quema de pólvora, debe llamar a la línea de emergencias y seguridad 123 ó al 268 2428, Inspección de Permanencia de El Poblado.

Las sanciones

Multas económicas, arresto y la pérdida de la custodia de los hijos, son algunas herramientas del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, para sancionar a los adultos, padres y acudientes que permitan la manipulación de pólvora a menores.

La amonestación es un llamado de atención por escrito, en el cual el padre y la madre del menor afectado, firman un acta en la que se comprometen a proteger y cuidar la integridad de los niños y adolescentes y a no incurrir en actividades que pongan en riesgo su salud y vida.

De acuerdo con el artículo 67 del Código del Menor, la amonestación implica que si no cumple lo ordenado o acordado entre los padres de familia o representantes legales del niño y el Defensor de Familia, podrá acarrear a los infractores una multa hasta de un millón 360 mil pesos. En caso de no cancelarla se convertirá en arresto.

El ICBF realizará un seguimiento a estos casos. De presentarse una reincidencia, los padres podrán perder la custodia de los menores de edad, quienes pasarán a cuidado de otro familiar o a instituciones del ICBF.