Aumento del impuesto predial a Cabildo Abierto

El viernes 2 de mayo
Aumento del impuesto predial a Cabildo Abierto
El Comité Ciudadano Predial Justo logró que el Concejo de Medellín convoque a Cabildo Abierto a los ciudadanos medellinenses con el tema Actualización Catastral y Nuevo Estatuto Tributario Municipal

Con más de 11.800 firmas que ha venido recolectando desde hace cinco meses, el Comité Ciudadano Predial Justo consiguió que el Concejo de Medellín convoque a cabildo abierto a organizaciones y ciudadanos a participar en la discusión sobre inquietudes en el avalúo catastral y aumento del impuesto predial, este viernes 2 de mayo a las 9 am.

El comité, integrado por nueve voces representativas, entre las que se encuentran Asociación de comerciantes de Guayaquil, Asociación Antioqueña de Ligas de Usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios, los comités cívicos de las comunas 5 y 6, estudiantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil y voceros de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, entre otros, exigirá una revisión total del avalúo catastral para que “sea real y no de burbuja especulativa”, dijo Javier Gaviria Betancur, vocero del comité promotor.

Peticiones

La tres peticiones específicas que hará el comité ante el Concejo de Medellín son:

1. Revisión total de los avalúos residenciales y comerciales para definir sus valores comerciales en el tope mínimo del 60% y determinar las zonas económicas de manera más prudente según la actual realidad de la ciudad.

2. Expedición de un nuevo Acuerdo Municipal que rebaje las tarifas del impuesto predial y establezca una mayor gradualidad entre los distintos rangos de avalúo, incorporando además algunas exenciones hasta por 10 años para predios residenciales de menos de 10 millones y tratamientos preferenciales para los inmuebles residenciales urbanos de estratos 1, 2 y 3 y rurales con destino económico agropecuario, estratos 1, 2 y 3, cuyos avalúos sean inferiores a 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3. Que el Alcalde y los Concejales encabecen un gran movimiento nacional por la recuperación de la participación creciente de los municipios en los Ingresos Corrientes de la Nación.

4. Movimiento Ciudadano Predial Justo por la derogatoria de las leyes de actualización catastral que definen el avalúo catastral por el valor comercial de los inmuebles teniendo en cuenta lo que denominan “dinámica del mercado inmobiliario”.

Gaviria Betancur invitó a ciudadanos a asistir al cabildo abierto y las organizaciones sociales, cívicas, sindicales, comunitarias, gremiales y políticas a inscribirse y participen en el mismo.