Atento al viaje: vías con probabilidad de deslizamiento

Las autoridades de gestión del riesgo señalan los municipios con probabilidades altas de deslizamientos. Habrá un Puesto de Mando Unificado para hacerle seguimiento al comportamiento vial en el puente festivo

Por Daniel Palacio Tamayo
daniel.palacio@vivirenelpoblado.com.co
L as autoridades departamentales anunciaron un completo dispositivo de monitoreo de los 6 ejes viales del departamento este próximo puente festivo, en el que se espera que los viajeros se movilicen a los diferentes municipios donde hay celebraciones.

Astrid Velásquez, gerente de Proyectos Estratégicos de la Gobernación de Antioquia, afirmó que todos los ejes viales se encuentran habilitados, pese a que en algunas vías persisten restricciones. Las autoridades anunciaron que para la tranquilidad de los viajeros, este puente festivo se instalará un Puesto de Mando Unificado del que participarán, además de la Policía Antioquia, los secretarios departamentales de Infraestructura, Salud, Gobierno y Productividad con el fin de atender cualquier novedad que se presente en coordinación con los concesionarios viales.

De acuerdo con el director del DAPARD, Mauricio Parodi, “los mecanismos de alertas tempranas hacen más fácil prevenir la ocurrencia de cualquier tipo de eventualidad”, por lo que llama a la ciudadanía a atender a los anuncios sobre el nivel de riesgo en diferentes regiones del departamento debido a las altas precipitaciones presentadas en los últimos días.

Vías en riesgo
Cisneros – Alto de Dolores
Medellín – Santa Fe de Antioquia
Necoclí – Puerto Rey

Restringida
• La autopista Medellín – Bogotá en el km. 12 + 100. El cierre depende de las situaciones climáticas. Por el lugar no pueden transitar ciclistas.
• La Troncal del Café, en el sector de La Huesera (después de Amagá) se abre los domingos y festivos entre las 2 pm. y las 7 am. del día siguiente.
Igualmente el concesionario vial CoviPacífico en compañía de la Gobernación de Antioquia y la Policía de Carreteras, anunciaron que este lunes 14 de noviembre continúa la iniciativa de contra flujo vehicular en el tramo Camilo Cé – Primavera entre las 4 y las 6 de la tarde o hasta que las circunstancias lo ameriten.
• El puente de Bolombolo tiene paso restringido para vehículos de carga.

Alerta por deslizamiento

Probabilidad alta de deslizamiento en zonas inestables y de ladera
Probabilidad alta de moderada en zonas inestables y de ladera
Probabilidad baja de ocurrencia de deslizamiento en zonas inestables