Atento a quien le entrega su vehículo en un Valet Parking

 Preste atención a las recomendaciones que hacen las autoridades de tránsito de la ciudad ante al apogeo de servicios de Valet Parking.
 
valet parking veep
 
Foto Vivir en El Poblado
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Tenga muy presente a quién le entrega su vehículo cuando busca un establecimiento y decide dejarlo en manos de un conductor de una empresa de valet parking de las que operan en la ciudad. El supervisor de tránsito de la Secretaría de Movilidad, Martín Sánchez, asegura que esta figura no está incluida en el Código Nacional de Tránsito y que por tanto si el conductor de una de estas empresas es sorprendido cometiendo una infracción o estacionando el vehículo en la vía pública por fuera de los lugares reglamentados se procederá con la infracción.

“Las autoridades verificamos que no se esté perjudicando la vía”, asegura Sánchez, quien señala que en lugares como Provenza se están haciendo operativos constantes tanto con unidades móviles de fotodetección (fotomultas) como con agentes de tránsito para sancionar a quienes estacionan por fuera de las celdas, o en jardines, aceras y hasta al ingreso de algunos parqueaderos privados.

Jorge Muriel, gerente operativo de VIP Valet Parking, asegura que en el caso de su empresa en los 9 años que llevan operando en El Poblado no han tenido inconvenientes, pero que hay, según él, otras empresas de valet que sí dejan los vehículos de los clientes en lugares prohibidos. 

“Tenemos parqueaderos muy cerca, porque no somos partidarios de dejar el vehículo del cliente en la calle, por ahorrarnos unos pesos no vamos a arriesgar el futuro de la compañía”.

Muriel reclama aún mucho más control de parte de Espacio Público y el Tránsito, pues asegura que en la problemática del estacionamiento en lugares de alta afluencia de visitantes como Provenza “hay hasta cuidadores de trapito rojo que no respetan las normas”, mientras que ellos no sólo tienen una póliza de responsabilidad civil sino que manejan espacios exclusivos para estacionar los vehículos de sus clientes.

Para ayudar a solucionar el caos vial y la dificultad para encontrar un estacionamiento en la zona rosa, principalmente los fines de semana en la noche, Muriel propone al tránsito trabajar de la mano para tener una zona organizada de parqueo. “En Envigado por ejemplo tenemos un apoyo muy fuerte, en Medellín no nos aceptan, siendo nosotros solución de movilidad”. A la solución que hace referencia es que se habilitaron unas celdas para recibir los vehículos que desean tomar este servicio sin necesidad de obstaculizar u ocupar la vía pública.

El Secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez, reitero que los operativos en barrios como Patio Bonito, el Lleras, Manila y Provenza se han intensificado y se fortalecerán para ayudar a despejar la vías y mejorar la movilidad. La invitación del funcionario es a que se cumplan las normas de tránsito y se “utilice un parqueadero habilitado para ello o los parquímetros disponibles en varias zonas de la comuna 14″.