Aspirantes a la Alcaldía de Medellín se reunieron con los jóvenes de El Poblado

Héctor Hoyos, del Polo Democrático; y Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos fueron los candidatos que respondieron a la convocatoria realizada por la Mesa de Jóvenes de la Comuna 14

foro mesa joven comuna14

Héctor Hoyos, candidato del Polo Democrático Alternativo; y Federico Gutiérrez, candidato del movimiento Creemos (FOTOS: CORTESÍA)

Por: Álvaro León Pérez

Solo dos de los seis candidatos a la Alcaldía de Medellín participaron en el Foro con Candidatos a la Alcaldía de Medellín, organizado por la Mesa de Jóvenes de la Comuna 14, el 8 de septiembre en la Casa Teatro El Poblado.

Durante el evento, Héctor Hoyos y Federico Gutiérrez tuvieron la oportunidad de hablar sobre sus propuestas de gobierno y de responder a una serie de preguntas planteadas por los organizadores, quienes hicieron especial énfasis en las temáticas que atañen a la juventud de la ciudad.

“Hay que darle autonomía a la juventud, a los grupos que participan en los diferentes barrios, comunas y corregimientos; a las JAC y las JAL que son las que tienen relación directa y permanente con la ciudadanía, y darles una preferencia en la ejecución presupuestal, básicamente en lo que tiene que ver con los jóvenes”, afirmó Héctor Hoyos, candidato del Polo Democrático Alternativo.

Hoyos enfatizó que su programa de gobierno está basado en la educación como vehículo transformador de la sociedad y se refirió al problema de la deserción escolar como un factor que incide negativamente en el desarrollo social y personal de la juventud medellinense.

“La deserción escolar es un problema grave que afecta sobre todo a los jóvenes y una de sus causas es la falta de motivación para ir a los establecimientos educativos. Nosotros proponemos actividades extracurriculares deportivas, artísticas y culturales que incentiven a los jóvenes a permanecer más tiempo en los planteles. También queremos crear programas especiales para que quienes no quieran o no puedan entrar a la universidad, adquieran competencias que les permitan desarrollarse efectivamente en una vida laboral posterior al bachillerato”, agregó.

A su turno, Federico Gutiérrez, quien aspira a la Alcaldía por el movimiento Creemos, manifestó que “la Política Pública de Juventud no debe estar solo en cabeza de la Secretaría de Juventud, sino que debe tener transversalidad en todos los ejes de gobierno. ¿Quién dijo que no hay transversalidad en temas de educación, deporte, mujeres y seguridad? Hoy en Medellín quienes más sufren la violencia son los jóvenes y más de la mitad de los homicidios que se comenten en la ciudad son de personas entre los 14 y 26 años”.

Adicionalmente, Gutiérrez aseguró que su intención es conceder más participación a la población joven en los temas liderados desde la Administración Municipal, si es elegido alcalde.

“Los jóvenes son para tenerlos en cuenta en los grandes temas de ciudad y ahí tienen que participar. ¿Quiénes tienen que participar y ejecutar la Política de Juventud? Pues la gente joven de Medellín, los que conocen las diferentes problemáticas. Ahí es donde nosotros nos vamos a centrar; cuando yo hablo de independencia es para eso, para poder hacer lo que hay que hacer en la ciudad, para gobernar con los que tenemos que gobernar y no con los que nos imponen”, añadió.