Así van las obras de valorización

Cada vez más notorias
Así van las obras
En cada obra existe un puesto de información donde la comunidad puede llevar sus inquietudes


Transversal Inferior por la 10

Para los habitantes de El Poblado ya comenzó a ser visible la ejecución de cuatro de los veinticuatro proyectos viales que se adelantan mediante el sistema de Valorización. Los pasos a desnivel en la loma de Los Balsos con las transversales Superior e Inferior, en la calle 10 con Transversal Inferior, y en la Transversal Superior con la vía a El Tesoro, son las obras cuyo proceso constructivo arrancó en forma, con las respectivas alteraciones del tráfico vehicular.

Las actividades en cada uno de estos puntos se centran en excavaciones para la localización de redes de servicios públicos y en la tala de algunos árboles y el trasplante de otros. Son justamente estas excavaciones las que han ocasionado cierres parciales en esas vías.


Transversal Inferior con Los Balsos

Tal y como lo indica el Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed), hay restricciones en tramos de carril en los siguientes sectores:
• Hasta el 8 de junio, hay cierre del carril norte de la calle 10, entre la carrera 32 D y la Transversal Inferior. Esta medida se da entre las 9 am y las 4 pm.


Transversal Inferior con Los Balsos

En la Transversal Superior, los sectores con cierres escalonados son:

• Carril sur de la loma de Los Balsos, desde 150 metros antes del cruce hasta 100 metros después de la Transversal.
• En un carril de la Transversal, desde la entrada al Centro Comercial Complex hasta el cruce con la loma de Los Balsos.
Esta medida está vigente entre el 19 de mayo y el 30 de julio, también entre las 9 am y las 4 pm.

Congestiones y paciencia

La finalidad de estas obras, que más adelante se cobrarán por el sistema de Valorización, es mejorar la movilidad en El Poblado. Sin embargo, durante el proceso constructivo esta no será la premisa y así lo reconoce Héctor Alonso Gómez, subsecretario técnico de la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín, quien dice: “Es importante que la comunidad sepa que tenemos toda la disposición y los estudios para que estas obras sean lo menos traumáticas posible, pero hay que entender que son unas obras de infraestructura de una magnitud importante y que por esto van a causar dificultades y traumatismo, pero estamos las 24 horas del día pendientes de afectar lo menos posible la movilidad u otros aspectos en cada zona donde se adelantan”.

¿Por qué las cuatro obras al mismo tiempo?

Esta pregunta se la hacen hoy muchos ciudadanos. La respuesta la da Javier Darío Toro, secretario de Infraestructura Física: “Son muchas obras, entonces si hiciéramos una, después la otra y luego la otra, tardaríamos años. Solo por Valorización son 12 obras de intercambios viales, si las construyéramos año tras año tardaríamos doce años, de manera que su efecto no lo visualizaría la comunidad y las tendríamos de manera permanente. Esto causaría mayores dificultades con respecto a la movilidad, así que hay que programar volúmenes de obras al mismo tiempo”.

Teniendo en cuenta la ampliación de la zona de citación, es decir, del área sobre la cual se harán los cobros de Valorización, fueron elegidos por votación popular dos nuevos integrantes de la Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores del Proyecto de Valorización El Poblado: Luis Fernando Lenis, del barrio Cristo Rey, y Dexi Natalia Muñoz, del sector de la Loma del Indio. Esta Junta tiene entre sus propósitos servir de enlace entre la comunidad y la Alcaldía, de acuerdo con la establecido por el Estatuto de Valorización de Medellín.