Así funciona el sistema de bicicletas corporativas de Argos

Movilidad sostenible: Bicicletas corporativas de Argos
Movilidad sostenible: Bicicletas corporativas de Argos
Con este sistema de movilidad sostenible la empresa busca mejorar la calidad de vida de sus empleados y reducir su huella de carbono

Por Laura Montoya Carvajal 

En Medellín hay 39 kilómetros de ciclorrutas. Para 2019, la administración actual busca construir 80 kilómetros más.

En los últimos días 42 bicicletas azules, verdes y naranja se ven por las ciclorrutas de la ciudad. Sus usuarios son 105 empleados de Cementos Argos, Grupo Argos y Celsia vinculados a la iniciativa La bici me mueve, que busca incentivar la movilidad sostenible entre sus colaboradores.

El sistema fue implementado en principio por Cementos Argos, para facilitar la movilización de personal entre el edificio Almagrán, el centro de distribución de Argos, el edificio Santillana y la Universidad Eafit, todos puntos de interés para las compañías. En cada lugar hay estaciones automáticas con una capacidad de 70 bicicletas cada uno.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, manifestó que más allá de las bicicletas “se trata del trabajo mancomunado de la empresa y el Estado en aras de buscar la sostenibilidad de nuestra ciudad y volver tangibles y reales los spin-off y los emprendimientos”.

En Medellín hay 39 kilómetros de ciclorrutas. Para 2019, la administración actual busca construir 80 kilómetros más.
 

El sistema fue diseñado en su totalidad por Inmotion group, un spin-off de la Universidad Eafit que trabaja hace 6 años buscando soluciones de movilidad sostenible. Santiago Pérez, ingeniero mecánico y gerente del grupo, detalla que estos vehículos son eléctricos y asistidos, es decir, funcionan tanto con el pedaleo como con la propulsión del motor eléctrico que tiene dentro del chasis. “El primer reto para hacer estas bicicletas era que funcionaran en Medellín y en sus pendientes. Las probamos en Belén y Villa Hermosa, que son realmente desafiantes. También que fuera un instrumento de comunicación para las compañía y muy segura en términos de no dejar expuesta la batería, que fuera muy funcional y liviana para que cualquier usuario lo pudiera manejar”, explicó Pérez. Inmotion también ha trabajado con otras empresas como Sofasa, y sus desarrollos incluyen scooters y vehículos de carga liviana.Las bicicletas que personalizaron para las tres empresas están hechas de acero al carbono y fibra al carbono, pesan 20 kilos, cargan en 4 horas y media y tienen una velocidad máxima de 40 km/h. También se presentó que en 190 kilómetros de recorrido se evitaron 34 kilogramos de CO2, el cual es uno de los objetivos de este sistema.

Además, los empleados recibieron una capacitación, elementos de protección personas y una indicación de rutas seguras para hacer los recorridos entre edificios.

El presidente del Grupo Argos afirmó que esperan quintuplicar el número de bicicletas para el próximo año y poner a rodar cerca de 200 unidades con las mismas características. Velásquez puntualizó que en la ciudad hay 500 empleados del Grupo, que a futuro podrían beneficiarse de esta iniciativa.

Sostenibilidad con mirada global

Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, explicó que las bicicletas son una pequeña parte de un plan de sostenibilidad integral de la compañía, que a principios de este mes fue reconocida como la cementera más sostenible del mundo, de acuerdo con el puntaje que obtuvo en el Índice Global de Sostenibilidad del Dow Jones.

“En todos nuestros procesos productivos le estamos apostando al uso de los combustibles alternativos para reemplazar combustibles fósiles. Adicionalmente tenemos un compromiso con seguir disminuyendo esa huella de CO2 que tiene la industria, donde vamos bastante bien”, apuntó Calle.

También dijo que esta convicción interna busca ofrecer empleos de mejor calidad y crecer responsablemente, con miras a mejorar el país y la situación social y ambiental que también impacta al resto del mundo. “El reto para nosotros es que para tener empresa tenemos que tener una mejor sociedad”, concluyó el presidente.